Tercera dosis en residencias de Burgos a partir del jueves

G.G.U.
-

Las personas trasplantadas de órgano sólido y médula siguen pendientes de que el HUBU las cite. Los contagios se desplomaron un 60% la última semana

La vacunación empezó en las residencias el 30 de diciembre y las dos dosis se administraron en mes y medio. - Foto: Alberto Rodrigo

Personal de Atención Primaria empezará a inocular la tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus entre los usuarios de las residencias de ancianos este jueves, según información oficial. Mientras tanto, las personas con trasplante de órgano sólido y de médula, así como los enfermos graves en tratamiento con una terapia a base de anticuerpos monoclonales CD20 que también pueden recibir una tercera dosis (en todos los casos voluntaria) siguen esperando a que el HUBU los llame para citarlos.

Hace diez días que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades acordaron completar la pauta vacunal de este grupo de personas con circunstancias que pueden incrementar el riesgo de complicaciones en caso de un contagio por coronavirus y, de hecho, hay autonomías que ya han empezado a inocularlas en quienes así lo han querido, pero en Castilla y León no.

En cuanto a la administración de la tercera dosis en residencias, la Junta ha cambiado de parecer en cuatro días. El pasado jueves, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, explicó que lo más sencillo era administrar las vacunas de la gripe y la covid a la vez, sobre todo por temas de personal. La responsable de Salud Pública, Carmen Pacheco, afirmó el lunes que se ha considerado que esperar a mediados de octubre es «demasiado» y se ha decidido iniciar la inoculación del tercer pinchazo a partir del jueves. En Burgos la vacunación comenzará a las 9.30 horas en el mismo centro donde se realizó la inoculación de la primera dosis: la residencia de ancianos de la Diputación Provincial en Fuentes Blancas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)