Beca de Gilead para el Comité Ciudadano Antisida de Burgos

DB
-
Beca de Gilead para el Comité Antisida

La compañía de investigación biofarmacéutica premia el proyecto Sexualidad en las aulas, que se desarrolla en 25 centros educativos de Burgos

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ha sido una de los 29 instituciones y organizaciones no gubernamentales españolas reconocidas en la I Edición del Community Grants & Donations Program de Gilead. Estas becas, que este año cumplen su décimo aniversario, han desempeñado un papel fundamental para que un buen número de asociaciones de pacientes, ONG’s y otros colectivos hayan podido desarrollar innovadores proyectos con los que mejorar la calidad de vida de los pacientes y hoy son ya una referencia.

El proyecto que ha recibido la beca en Castilla León es “Sexualidad en las aulas” desarrollada por el Comité Ciudadano Antisida de Burgos, con el que se trabajan en 25 centros educativos en Burgos y provincia con más de 3.500 jóvenes cada año, ofreciendo un proyecto de educación afectivo-sexual dirigido a los jóvenes y que incluye a toda la comunidad educativa. Desde el año 2006 han trabajado con más de 30.000 jóvenes informando y educando en la promoción de la salud en este ámbito tan importante para la educación de las personas. Estas becas nacen con el objetivo de reconocer la labor de aquellas instituciones y asociaciones que, con el apoyo de Gilead, trabajan cada día en la ayuda y mejora de la calidad de vida de los pacientes en nuestro país.

Para la financiación del total de los 51 proyectos se han destinado un total de 474.000 euros en 2018, lo que le convierte en uno de los principales programas de este tipo en el sector. Y, aunque es la primera vez que se realiza una ceremonia de entrega de estos reconocimientos, la compañía ha financiado en los últimos seis años 246 proyectos de distintas ONG. Todos los proyectos elegidos son seleccionados por un comité que realiza un riguroso proceso de análisis y selección.

Los proyectos reconocidos pertenecen a 11 comunidades autónomas distintas entre las que se encuentran País Vasco, Andalucía, Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cataluña, Aragón y Extremadura. Estas iniciativas se enmarcan en tres campos de actuación: mejorar el acceso al sistema de salud, la construcción de comunidades y avanzar en la educación y en la formación. Dentro de estos campos, las actividades se centran en temas muy diversos como el screening, programa de pares, campañas de prevención y sensibilización, cursos de formación, apoyo domiciliario y hospitalario, cuidados para mayores, salud sexual, campañas de eliminación de hepatitis C, etc.

Los 51 programas seleccionados en esta edición aportan soluciones innovadoras y buscan unir a distintos agentes con facilitar la vida cotidiana de los pacientes y sus familiares, así como mejorar su calidad de vida.

En palabras de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, compañía de investigación biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en áreas de necesidades médicas no cubiertas, “esta iniciativa representa la apuesta y compromiso con las asociaciones de pacientes de nuestro país para conseguir, con la colaboración de todos, la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Estamos orgullosos de que el trabajo que hacen estas instituciones y asociaciones se valore y se dé a conocer en la creación de esta I edición del Community Grants&Donations Program. Unas becas que suponen el reconocimiento a la imprescindible labor que hacen estas instituciones en el día a día, su talento y perseverancia”.

Además, durante el acto ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha tratado el tema de la humanización en la asistencia sanitaria y que ha contado con la participación del Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Ramón Espacio, presidente de Cesida; Eva Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); y el Dr. Jorge del Romero, director del Centro Sanitario Sandoval. Los ponentes han incidido en la importancia de colocar en el centro de la atención sociosanitaria a los pacientes y han debatido sobre todo lo que queda por hacer para ofrecerles una atención más humanizada.