scorecardresearch

CyL alcanza los 2.800 acogidos procedentes de Ucrania

SPC
-

De ellas, 2.396 ya poseen tarjeta sanitaria de la Comunidad y 754 menores se encuentran escolarizados

CyL alcanza los 2.800 acogidos procedentes de Ucrania - Foto: Tomás Fernández

La comunidad autónoma de Castilla y León alcanzó esta semana las 2.800 personas acogidas procedentes de Ucrania, como consecuencia del conflicto que se está desarrollando en el país eslavo tras la invasión de parte del territorio por parte de la Federación Rusa.

De ellas, tal y como apuntó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en declaraciones recogidas por Ical, 2.396 ya cuentan con tarjeta sanitaria, y 754 menores se encuentran escolarizados, lo que según el portavoz "da una idea muy clara de que muchos de los ucranianos llegados son menores de edad".

De todos ellos, 134 se encuentran en guarda provisional, es decir, que están alojados con parientes que no sean sus padres y, por tanto, la Junta realiza sobre ellos un seguimiento, mientras que 12 son menores no acompañados que se encuentran tutelados por la Junta y alojados en centros.

Durante la comparecencia, Carriedo señaló que se trata de "una evolución muy rápida" en relación al número de personas procedentes de Ucrania que se encontraban en la Comunidad al finalizar el mes pasado. De esta manera, en las últimas cuatro semanas, se ha pasado de 1.120 ucranianos a 2.800, "más del doble"; de 826 a 2.396 de ellos con tarjeta sanitaria, "casi el triple"; y de 270 alumnos escolarizados a 754, también un número que se multiplica casi por tres.

"Esto exige un esfuerzo por parte de todos los sistemas de servicios públicos de la Junta", recordó Carriedo, que aprovechó para agradecer a los profesionales de la Comunidad "la tarea de protección de estas personas que están desarrollando en los ámbitos educativo y sanitario".