Exigen «oportunidades de trabajo» para refugiados ucranianos

SPC
-

UGT y CCOO reclaman a la Junta la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios y han convocado concentraciones ante los centros de trabajo

Imagen de la manifestación en contra de la guerra y a favor de Ucrania celebrada el pasado fin de semana en León. - Foto: Campillo (Ical)

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León han solicitado a la Junta de Castilla y León que habilite «todos los mecanismos necesarios para dar asilo, apoyo de todo tipo y oportunidades de trabajo a quienes se han visto en la obligación de salir de su país» en Ucrania. Además, ambas organizaciones han convocado cinco minutos de silencio antes los centros de trabajo de toda la Comunidad para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano, pedir el alto el fuego y exigir la inmediata retirada de las tropas rusas del país.

«Condenamos cualquier acto bélico que ponga en peligro la vida de las personas y, por tanto, la invasión rusa de Ucrania. Nos ponemos del lado de la población ucraniana que está sufriendo los ataques del ejército ruso y nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de esta nacionalidad que viven entre nosotros y sufren la incertidumbre de lo que está ocurriendo con su país y con sus familiares y amigos», señalan.

En un comunicado recogido por la agencia Ical, muestran su solidaridad con la población rusa que se está posicionando contra las decisiones de su propio gobierno y que están sufriendo represalias graves que atentan contra su derecho a la opinión y a la manifestación libre.

«La clase trabajadora de Castilla y León, de España, y del mundo nos reconocemos solo en un mundo sin guerras, con paz, democracia y justicia social para todas las personas, un lema que, además está en los principios fundadores de Europa, por lo que pedimos a nuestro Gobierno, y a todos los gobiernos europeos, que perseveren en el intento de lograr una solución pacífica y justa a esta guerra», concluyen el comunicado hecho público.

Ola de solidaridad.

Estos apoyos que ayer mostraron las organizaciones sindicales también se han producido en otros ámbitos de la Comunidad. De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca condenó ayer mismo «enérgica y rotundamente» la agresión militar por parte de Rusia a Ucrania mediante una declaración institucional firmada por la unanimidad de los grupos, leída en la sesión ordinaria del pleno municipal.

Se trata del mismo manifiesto emitido tras la incursión del 24 de febrero por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que los representantes salmantinos condenaron el despliegue militar y «todas las consecuencias de él derivadas».

Por otro lado, diversas instituciones y organizaciones sociales han iniciado campañas de recogida de alimentos y otros productos para los refugiados ucranianos, lo que está obteniendo una masiva respuesta por parte de la población casellana y leonesa.