Morato propone 11 despidos, no toca sueldos y amplía el ERTE

S.F.L.
-

Los empleados de mano de obra indirecta podrán solicitar la extinción del contrato hasta el día 27 de este mes. La empresa y el comité también acuerdan mantener la garantía de las indemnizaciones

Si ningún empleado quiere marcharse de Morato Pane se mantendrán los 330 puestos. - Foto: Valdivielso

Los empleados de la planta de Morato Pane de Briviesca pueden respirar tranquilos. La compañía propone en el preacuerdo alcanzado con el comité de empresa 11 despidos voluntarios, mantener los sueldos y ampliar el ERTE hasta 2023. El periodo de negociaciones entre los directivos y los sindicatos concluye y lo que hace unas semanas parecía misión imposible, finalmente ha ocurrido.

Tras horas y horas de reuniones, ayer acercaron posturas y firmaron el pacto, que salva a los 32 empleados de mano directa para los que en un principio se había planteado el despido. Sin embargo, han acordado la extinción de hasta 11 contratos de trabajo pertenecientes al colectivo de mano de obra indirecta, como personal de logística o mantenimiento. «De manera voluntaria, se podrán acoger los empleados que pertenezcan a este grupo hasta el 27 de diciembre. No obstante, la firma tendrá derecho de veto sobre aquellos que, por razones de la producción y de negocio, sean necesarios para el correcto funcionamiento empresarial», declara a este periódico Elisa de Torres, directora general de Morato en España. «En el caso de no alcanzar la cifra, bajo ningún concepto podremos imponer las demás extinciones», añade.

Para Roberto Alonso, presidente del comité, la negociación ha sido «realmente dura» pero la satisfacción vivida ayer tras el encuentro en el que se decidió todo lo «ha compensado». Reconoce que ha resultado un periodo complicado y que a pesar de que iban «a por todas», había intranquilidad. «Estamos muy contentos y agradecemos al Ayuntamiento y al resto de agrupaciones que nos hayan apoyado en estos momentos», expone.

Las discrepancias que surgieron en anteriores encuentros en torno a las cláusulas de garantía de las compensaciones que recibirán aquellas personas cuyos contratos laborales finalizaran, dejaron de ser un obstáculo. «El acuerdo firmado de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades lo respetarán, calculado con el salario fijo de 2021 y el variable de los últimos 12 meses», aclara Alonso. Asimismo, la compañía ítala suscribirá los convenios especiales de Seguridad Social para aquellos trabajadores cuya edad en el momento de su despido sea de 55 años o más.

Con la finalidad de reducir al mínimo el número de extinciones contractuales, en concreto las relativas al colectivo de mano de obra directa, ambas partes han acordado modificar los pactos recogidos en el acta de la última reunión del periodo de consulta del ERTE, firmada el 4 de octubre de 2019, y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023. «Hemos considerado adecuado suprimir la necesidad de aplicar la bolsa de horas a cargo de la empresa previa a la utilización de la medida suspensiva, que queda limitada su aplicación a 8 días al mes por trabajador, así como eliminar la limitación de aplicación de un máximo de dos días por semana», explica el representante de los trabajadores.

También han firmado que el ERTE se podrá adjudicar todos los días, incluyendo por tanto el miércoles, en función de las necesidades productivas. «La flexibilización de algunas de las reglas hará que podamos usar mucho más esta herramienta, que es como se tenía que haber hecho, para que por lo menos podamos suplir esa diferencia entre el personal que tenemos y la carga de trabajo», explica la directora general.

Además, las subidas salariales no corren riesgo alguno y la próxima del 2% pactada por convenio se llevará a cabo en enero. Las tablas salariales también se mantendrán al igual que los sueldos y el plus de antigüedad. «El hecho de que nadie saldrá de la fábrica de manera obligada y con buenas indemnizaciones nos tranquiliza tanto como que durante al menos dos años no corre peligro ningún puesto de trabajo», afirma Alonso.

Asamblea este domingo. El comité de empresa ha organizado una asamblea informativa pública este domingo, a las 11 horas en el polideportivo municipal de Briviesca, para explicar a los asistentes como ha surgido el proceso de negociación y para que los 330 empleados voten el preacuerdo alcanzado por la dirección de Morato y los sindicatos.