«Por supuesto que se puede soñar, empezando por el domingo»

ROBERTO MENA
-

ENTREVISTA | Guillermo Fernández tenía claro a principio de curso que el Burgos CF iba a alcanzar el objetivo de la salvación y ahora confía «sacar muchos puntos» en los que resta de Liga, aunque reconoce que el Mirandés está «en el mejor momento»

Guillermo Fernández, en la ciudad deportiva de Castañares. - Foto: Valdivielso

Guillermo Fernández es de los que confiaba en el equipo desde el principio de temporada. «Ahora suena ventajista, pero es lo que pensaba y tenía claro que íbamos a alcanzar el objetivo», responde el delantero , que destaca la importancia del «bloque» por encima de los nombres para ser competitivo en Segunda. Es consciente de que el del domingo en Anduva es un partido «especial», en el que se encontrarán a un Mirandés que está «en el mejor momento de la temporada». Los dos contendientes llegan virtualmente salvados a la cita, lo que puede provocar que ambos sean «más atrevidos». Cree que el Burgos puede dar rienda suelta a sus sueños en estos últimos partidos en los que está convencido de que el equipo puede sacar muchos puntos.

¿El de Anduva es un partido especial?
Todos los derbis tienen un toque especial. Lo pudimos ver en el partido de la primera vuelta, en el que había un gran ambiente y se respiraba algo diferente a otras tardes. Es verdad que son tres puntos más, pero a estas alturas de temporada , al faltar tan poco y estar bien situados nos podemos agarrar arriba.

¿Se nota durante la semana que el encuentro no es uno más?
La verdad es que nuestra gente ha apretado en todos los partidos, ya que en El Plantío casi se viven todos como si fuera un derbi. Son encuentros con mucho ambiente y me gusta mucho cómo vive aquí la gente este deporte porque al final es de lo que se alimenta el fútbol.

¿Para el jugador son los enfrentamientos más bonitos de disputar?
Por su puesto. Pero en nuestro caso que tu gente te acompañe a los campos es una motivación más que extra. He estado en otros equipos y no he vivido lo mismo. Creo que tenemos un ambiente de Primera División.

¿Os vais a enfrentar a la mejor versión del Mirandés?
Creo que está sin duda en el mejor momento. Desde que llegó Etxeberria al equipo han hecho unos partidos muy buenos, han sacado muchos puntos y la imagen que están dando es muy buena. El otro día hubieran podido ganar perfectamente en Ipurua.

El Mirandés está en el mejor momento. Desde que llegó Etxeberria al equipo han hecho unos partidos muy buenos"

¿La llegada de Joseba Etxeberria, que ha ordenado al equipo, ha permitido que haya vuelto a surgir ese talento ofensivo que mostró el Mirandés en el primer tercio del campeonato?
Creo que sí. Se han dado una serie de circunstancias que lo han permitido y creo que lo que se ha podido ver es que el cambio ha sido clave. Tienen jugadores jóvenes muy habilidosos y de calidad y que cuando están en un buen momento se nota. Han dado con la tecla, están en un buen momento y pueden ganar a cualquiera como se vio el otro día ante el Eibar.

¿Os enfrentáis dos equipos contrapuestos?
Puede ser. Incluso el año pasado en Segunda B destacábamos porque éramos un equipo muy ordenado y con las ideas muy claras. Sabemos que para atacar bien hay que defender y es algo en lo que nos involucramos todos. Es el camino que nos está llevando a estar donde estamos. Está claro que hemos hecho las cosas bien con las herramientas que tenemos y ellos tienen un estilo diferente. Quizás es un equipo más ofensivo y vamos a ver cómo se nos da el domingo.

¿Qué partido se espera?
Espero un encuentro muy intenso como la mayoría de los choques de Segunda División. Ellos tratarán de utilizar sus armas, que son diferentes a las nuestras, y habrá que tratar de contrarrestarlas.

Los dos equipos llegan en una situación desahogada y con ventaja suficiente con el descenso, ¿irá en beneficio del espectáculo?
Puede ser. Hay un margen importante con respecto a los equipos de abajo, aunque ninguno de los dos estamos matemáticamente salvados. Muy mal lo tendríamos que hacer para bajar y estoy convencido de que los dos mantendremos la categoría. Sin la presión de este primer objetivo, los equipos son más alegres jugando y quizás sean más atrevidos y liberados, aunque no hay que confundirlo con olvidarte de defender.

¿Esperaba que a falta de 8 jornadas el equipo estuviera virtualmente salvado?
Sinceramente sí que confiaba cien por cien en este equipo. En mi experiencia en esta categoría he visto que no todo es nombre, plantillas… Es muy importante el grupo que haya. Messi no juega en Segunda División y no hay prácticamente diferencias. Lo importante es ser un buen bloque. Insisto en que confiaba al cien por cien que el equipo se iba a salvar. También sabía que un club recién ascendido necesita una adaptación y creo que ese proceso lo hemos vivido y lo hemos superado. Ahora mismo estamos donde merecemos estar. A priori, todos los equipos que suben son a los que se espera en la zona baja de la tabla el primer año en Segunda, pero confiaba plenamente en el equipo, aunque en estos momentos suene ventajista. Que duden los de fuera, pero los de dentro estábamos convencidos de que éramos capaces de alcanzar el objetivo.

Ellos tratarán de utilizar sus armas, que son diferentes a las nuestras, y habrá que tratar de contrarrestarlas"

¿Se puede soñar?
Quedan 24 puntos, tenemos 15 de ventaja con el descenso y estamos a 5 del play off. Esos datos lo dicen todo y por supuesto que se puede soñar, empezando desde el domingo. Una vez que se consigue la permanencia vamos a ver lo que se puede hacer. Lo que se ha demostrado es que podemos competir contra cualquiera, podemos ganar cualquier partido y quedando 24 puntos… Hay que apretar porque queda el último esprint y al igual que al principio de año veía al equipo para salvar la categoría, ahora creo que puede sacar muchos puntos en los 8 partidos que quedan.

¿Contento de cómo le está saliendo la temporada?
Con respecto a la campaña pasada cualquiera puede ser buena, porque fue muy difícil sobre todo por esa lesión que alargó tanto. Aunque siempre quieres más, meter más goles, jugar más minutos… De lo que se trata es de no conformarse y estoy con la misma ilusión que en la primera jornada.

¿Qué papel ha jugado la afición en esta campaña?
La afición es imprescindible. El ambiente que se vive en El Plantío no existe en otros campos y lo solomos hablar con los rivales. Eso es un plus para nosotros y es difícil para los visitantes. Es importante que cada vez que se juegue El Plantío esté lleno y la gente apriete, porque es la gasolina que te motiva, que te hace volar. Además cuando vas fuera ves nos acompaña tanta afición es un plus para el jugador. Los números que tenemos en casa son una consecuencia de todo eso. Hay muchos factores que están influyendo para bien.