2 estaciones de tren en Burgos para cargar el coche eléctrico

DB
-

Adif ofrece las terminales de Briviesca y Pancorbo para instalar punto de recarga rápida con energía verde captada de sus catenarias

El sistema permite la captación de energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión (AT) y su transformación a baja tensión (BT) para la recarga de coches eléctricos.

Las estaciones de tren de Briviesca y Pancorbo, en la provincia de Burgos, albergarán dos de los 29 puntos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará en nuestro país para la recarga rápida de vehículos eléctricos con energía verde captada de sus catenarias.

Aprovechando la capilaridad de su red, Adif lanza una licitación para poner a disposición de promotores espacios en 29 estaciones de 15 provincias españolas para la instalación de puntos de recarga rápida, alimentados por la electricidad limpia, con Garantía de Origen (GdO), que circula por la línea aérea de contacto o catenaria o que es generada por el frenado de los trenes.

Con este proyecto, Adif y Adif AV apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España, contribuyendo con más de 9.700 kilómetros de líneas electrificadas y su red de estaciones de viajeros al despliegue de la movilidad sostenible en el ámbito interurbano. Así, el radio de acción del vehículo eléctrico podrá extenderse más allá de las áreas metropolitanas, ya que muchos de estos espacios se encuentran situados en poblaciones de tamaño mediano o en provincias de la llamada España vaciada.

El sistema permite la captación de energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión (AT) y su transformación a baja tensión (BT) para uso público, sin afectación al tráfico ferroviario. La solución responde a diferentes proyectos de I+D+i emprendidos por Adif, que tiene registrada una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.

Despliegue de ferrolineras. La licitación se enmarca en el proceso que se mantiene abierto para realizar el despliegue de ferrolineras a lo largo de la red ferroviaria y es fruto de las manifestaciones de interés realizadas por empresas para la implantación de estas instalaciones de recarga rápida en, hasta el momento, 29 estaciones.

De estas 29 estaciones, cuatro están en Castilla y León, y son las de Briviesca y Pancorbo, en la provincia de Burgos, Arévalo (Ávila) y Aguilar de Campóo (Palencia). En la actualidad, Adif continúa analizando las muestras de interés de empresas para la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en otras estaciones, en base a la conexión a catenaria o a las subestaciones eléctricas de tracción y a los centros de transformación de las estaciones.