La Junta firma con CHR reanudar el ambulatorio del Silo

C.M.
-

La empresa ha presentado toda la documentación exigida. Las obras tendrán una duración de un año

Vista de la obra inconclusa situada junto al enorme silo ubicado en Capiscol. - Foto: Valdivielso

Nuevo paso importante para la reanudación de las obras del centro de salud del Silo, que sustituirá al Federico García Lorca. La empresa adjudicataria, CHR Europa Gestión, ha presentado toda la documentación requerida y se ha formalizado el contrato. El inicio de las obras se mantiene para el próximo mes de junio, según confirmó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Finalizar el edificio sanitario supondrá un coste de 5.282.400 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, de modo que si nada se tuerce la obra civil concluiría en el mismo mes de 2023 aunque luego habría que proceder al equipamiento. CHR Europa Gestión se impuso a la otra empresa en liza, Ferrovial, al ser la «oferta más favorable en relación calidad-precio». 

Cabe recordar que Vialterra, la primera adjudicataria, detuvo los trabajos de manera unilateral en verano de 2019, nueve meses después de iniciar las obras para exigir un modificado del 9,75% y Sacyl acabó resolviendo el contrato. Todo ello llevó aparejado un complejo proceso administrativo y las protestas de la Plataforma Centro de Salud, Ya, que insiste en la necesidad de que se culmine la obra. Si no hubieran existido estos problemas probablemente el nuevo centro de salud ya estaría en funcionamiento.

La infraestructura estaba ejecutada al 21,14% con una inversión de 957.709 euros sobre los 4.529.550 en los que se adjudicó. Esta cifra supuso una rebaja del 16,5% sobre el presupuesto base de licitación (unos 5,4 millones de euros) y un plazo de ejecución de año y medio.

Vialterra y Junta se vieron en los tribunales tras la paralización de los trabajos. La justicia falló a favor de la administración pública una vez rescindido el contrato con la firma jienense. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Valladolid señaló en su sentencia que el 'despido' de la empresa' era «proporcionado y casi la única decisión posible» que podía tomar la Gerencia Regional de salud.

La llegada del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras la ruptura del PP con su socio, Ciudadanos, y la convocatoria electoral agilizaron los trámites y se convocó el nuevo concurso por la vía de urgencia. Los retrasos han motivado las protestas de la Plataforma Centro de Salud, Ya, que incluye a usuarios de los barrios de La Ventilla, Gamonal, G-9 o Capiscol, así como profesionales del centro de salud. Todos ellos sufren la falta de espacio de las actuales instalaciones, que incluso ha obligado a pasar consulta en casetas prefabricadas, y esperan que la nueva dotación sanitaria sea una realidad aunque todavía habrá que esperar por entre año y medio y dos años pero se ve la luz al final del túnel.