Oleada de solidaridad en Aranda con Ucrania

L.N.
-

Unas 300 personas se manifiestan a favor de la paz, al tiempo que colectivos como Clásicos Aranda, el Colegio Vera Cruz o la peña El Alboroto organizan recogidas de alimentos y ropa

Oleada de solidaridad en Aranda con Ucrania

Alrededor de 300 personas se concentraron ayer por la tarde en la Plaza Mayor de Aranda de Duero para expresar su rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entre las consignas de los manifestantes, mensajes como «¡No a la guerra, sí a la paz!», «Putin asesino», «bienvenidos refugiados» o «apoyo al pueblo ucraniano, solidaridad».

Al finalizar el acto, varios ciudadanos ucranianos que residen en la capital ribereña compartieron el miedo que sienten por la situación en la que se encuentran sus familias, que, en algunos casos, se han visto obligadas a cobijarse en refugios antiaéreos habilitados, sobre todo, en los sótanos de los edificios. 

En paralelo, las iniciativas solidarias con Ucrania se multiplican en tierras ribereñas. Clásicos Aranda ha organizado una recogida de material sanitario, comida y ropa de abrigo con dos puntos de recolección: el Bar Krone, en la calle Pizarro, y la Asociación de Vecinos del barrio de La Estación, en el paseo Benjamín Palencia. El plazo finaliza el miércoles 9 de marzo. Un día después trasladarán todo lo recibido hasta San Esteban de Gormaz, donde lo recogerán las empresas de logística TXT y Mochuelo Jam, de las que ha surgido esta iniciativa solidaria. Quienes así lo deseen pueden donar productos de primeros auxilios y sanitarios, comida lista para consumir en latas (no botes de cristal), galletas, leche infantil en polvo, mantas, sacos de dormir y ropa de abrigo. 

Asimismo, en el Colegio Vera Cruz han puesto en marcha una campaña que estará abierta a todo el que quiera ayudar, independientemente de que estudie en el centro o no. Las personas o empresas que lo deseen podrán llevar al centro productos de primeros auxilios y sanitarios así como alimentos enlatados, ropa de abrigo y mantas. La recogida cuenta con el apoyo de la Comunidad Ucraniana de Burgos y Provincia y se prolongará hasta el viernes 11 de marzo (en horario de 9.00 a 14.00 horas). «Es importante que todos aportemos nuestro granito de arena», anima su director, Guillermo Bajo.

Por su parte, la peña El Alboroto recogerá ropa y alimentos durante tres días: sábado, domingo y lunes de cinco a ocho de la tarde en la propia peña. Su presidente, Javier González, destaca que «todo lo que la gente pueda aportar, será bienvenido». Asimismo, dentro de este llamamiento a la solidaridad, la peña ha decidido ir un paso más allá y como cuentan con 200 socios, donarán 200 kilos de comida, uno por cada socio. Si todo marcha según lo previsto, enviarán todo lo recaudado el jueves.

Otro de los lugares de recogida de medicamentos, material sanitario, alimentos o ropa es el Instituto Juan Martín El Empecinado. Desde hoy, quienes lo deseen pueden llevar allí sus donaciones, que luego trasladarán a Huerta de Rey para desde esta localidad proceder a su envío a Ucrania.

El albergue, a disposición. Ayer también tuvo lugar una reunión entre la alcaldesa, Raquel González, y la concejala de Acción Social, Cristina Valderas, con dos representantes de Ucrania, vecinas de Aranda, para informarse de las líneas de apoyo que se están activando en estos momentos para ayudar al pueblo ucraniano. Se analizó la forma de canalizar las diferentes vías de ayuda humanitaria.

El Consistorio arandino pondrá a disposición de los refugiados ucranianos el albergue municipal.