Barcones: "No se dará ni un paso atrás en violencia de género"

SPC
-

La delegada del Gobierno en la Comunidad señala durante la toma de posesión del nuevo comisario jefe de Salamanca que estará "vigilante" en defensa de los derechos de las mujeres en este territorio

Virginia Barcones. - Foto: David Arranz (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, advirtió este martes de que "no se dará ni un paso atrás" en esta Comunidad en lo referido al ámbito de la lucha contra la violencia de género porque, según sus palabras, el Ejecutivo central, "no lo va a consentir". En este sentido, Barcones señaló durante la toma de posesión del nuevo comisario jefe de Salamanca, celebrada hoy, que estará "vigilante" en defensa de los derechos de las mujeres en este territorio.

Tras mostrarse "conmocionada" por el último "asesinato machista" en el país, la delegada del Gobierno manifestó que "desgraciadamente, los hechos son los que recuerdan que no hay que dar ni un paso atrás en esta lucha". Así, garantizó que el Gobierno de España y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando "cada día" por erradicarla.  

"Son muchas las mujeres protegidas policialmente en nuestra Comunidad Autónoma a través del sistema VioGen, pero también sabemos que son muchas más las que están siendo víctimas y no lo conocemos todavía", apuntó. Por esta razón, Virginia Barcones quiso dirigirse directamente a estas mujeres a fin de recordarlas que "tienen canales que no dejan huella" para ponerse en contacto con las autoridades.

"Queremos ayudarlas, queremos protegerlas, queremos darlas la mano para que salgan de ese infiero, el de sufrir violencia por el simple hecho de ser mujer", valoró la delegada del Gobierno, quien recordó que durante la toma de posesión del nuevo comisario de Salamanca, Claudio Javier Díaz Serrano, volvieron a reafirmar "esta voluntad" que, en cualquier caso, cada día llevan a cabo. También mencionó que, recientemente, presentó las 31 nuevas unidades de VioGen en la Guardia Civil con 63 nuevos agentes que "se van a incorporar a esta lucha".

Por otro lado, para evitar que la Junta de Castilla y León, en cuyo Gobierno de coalición ha entrado Vox, evite eludir sus responsabilidades en esta materia, como plantean los medios en sus preguntas tras la celebración del acto, Virginia Barcones advirtió de que el Ejecutivo central "no dudará" en activar todos los mecanismos que la normativa pone a su disposición para "proteger a los hombres y mujeres de esta tierra" ante, lo que definió como, "la más mínima amenaza".  

"Las leyes están para cumplirse y nuestro ordenamiento jurídico arbitra los mecanismos para ello, así que Gobierno de España va a estar vigilante", insistió. En este sentido, la delegada ahondó en que el marco normativo común "deja claras las competencias de las administraciones" y también que "la normativa básica estatal la tienen que cumplir todas las comunidad autónomas", concluyó.