Aranda ofrece suelo más barato en la pelea por atraer firmas

L.N.
-

El responsable de Iniciativas Empresariales avanza que las firmas logísticas crearían entre 30 y 40 empleos. La competencia "es fuerte", porque las otras dos son ciudades más grandes

Aranda ofrece suelo más barato en la pelea por atraer firmas - Foto: Luis López Araico

La batalla por atraer empresas se juega en distintos escenarios y Aranda de Duero parte con buenas cartas. Así lo defiende el responsable de Iniciativas Empresariales, Polígonos Industriales y Fondos Públicos, Emilio Berzosa, quien, tras ocho meses al frente de este departamento, avanza que la capital ribereña compite en estos momentos con otras dos ciudades para que dos firmas logísticas que están buscando ubicación se acaben instalando a orillas del Duero. 

En los últimos meses, Ayuntamiento y compañías han mantenido varias reuniones. Desde el Consistorio arandino se les ha enviado información. Y ahora, la pelota está en su tejado. Sobre la mesa tienen tres ubicaciones. "Competimos muy fuertemente", asegura Berzosa, mientras subraya que están esforzándose al máximo "por hacer más atractiva si cabe Aranda, sobre todo, por su ubicación, enfocada tanto a carreteras como a la cercanía al aeropuerto" internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas. A ello se suma la "buena salida" hacia el puerto de Bilbao. No es para menos teniendo en cuenta que en juego está una inversión inicial que rondaría entre 14 y 15 millones de euros y la creación de entre 30 y 40 puestos de trabajo. 

El concejal arandino, que la próxima semana cederá este área a la alcaldesa, Raquel González, tras su elección como procurador en las Cortes de Castilla y León, tiene claro que a favor de Aranda juega el precio más asequible del suelo. "Las otras son ciudades más grandes y tienen una competencia que no tiene el Ayuntamiento arandino: poder dar dinero para ayudarlas económicamente. Ahí estamos limitados, pero sí que podemos competir en algo mucho más importante, porque una ayuda puede venir en un momento dado, y es que el precio del suelo es la mitad que en los otros sitios", explica, mientras defiende que se trata de un factor clave ya que estas grandes empresas logísticas estarían solicitando entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados, por lo que supondría "bastante dinero". 

Sin revelar cuáles son las otras dos ciudades, Berzosa sí que detalla que "están más lejos de Madrid". Ahora, continúa, se hallan analizando técnicamente cada uno de los aspectos. Sobre todo, "el tema de las alturas de las naves ya que con la futura aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cambia sustancialmente, así como la agrupación de parcelas". 

Más contactos. No son los únicos movimientos que se están produciendo en los últimos meses para atraer nuevas firmas hasta la capital ribereña. Si todo marcha según lo previsto, la semana del 21 de marzo, el Ayuntamiento celebrará una reunión con otra empresa que "está interesada en explorar la opción de venir a Aranda de Duero", según Berzosa. No es de logística, sino de un sector muy relacionado con el industrial y "se podrían prestar servicios en común", como afirma el responsable de Iniciativas Empresariales y portavoz del equipo de gobierno, sin desvelar más detalles por confidencialidad. 

En el calendario de este departamento se suma otra cita más. Será durante el mes de abril con una empresa del continente americano que se dedica al revestimiento de tubos y que está interesada en instalarse España. En este caso, Berzosa avanza que les han presentado la opción de Aranda y que tendrán un primer contacto en abril, les enseñarán la ciudad, suelos y ubicaciones. "Ya les enviamos un dossier", indica, al tiempo que precisa que tendrán que competir con una ciudad gallega. A favor, las posibles sinergias con Tubos Aranda.