La producción industrial anota en mayo un descenso del 32,6%

SPC
-

El retroceso fue generalizado en todas las autonomías

La producción industrial anota en mayo un descenso del 32,6% - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó el pasado mes de mayo en Castilla y León el cuarto mayor descenso nacional, con una caída del 32,6 por ciento, en línea con la caída generalizada de todas las autonomías, como consecuencia del parón de actividad por la declaración de estado de alarma ante la incidencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

En el conjunto del país, el descenso alcanzó el 27,8 por ciento. La producción industrial disminuyó respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Islas Baleares (?35,8 por ciento), Aragón (?33,8 por ciento) y Galicia (?33,6 por ciento), y los menores en la Región de Murcia (?17 por ciento), Castilla-La Mancha (?20,6 por ciento) y Canarias (?22,2 por ciento).  

Asimismo, en lo que va de año, el Índice de Producción Industrial cayó de mayo un 19,1 por ciento,  frente al 15,8 por ciento en el conjunto del país. Sin embargo, la industria siguió recuperando su ritmo de actividad, después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. Esto provocó que la producción industrial comparada con el mes anterior haya crecido un 14,7 por ciento. 

El mayor dinamismo se produjo en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo que fueron los que más sufrieron una mayor parálisis en abril. Fabricación de vehículos (362,9 por ciento), Industria del cuero y calzado (159,7 por ciento) y Fabricación de muebles (96,6 por ciento) son las que más crecen.

En términos interanuales, la industria no alcanzó los niveles de hace un año. La producción bajó un 24,5 por ciento respecto a mayo de 2019. Todas las actividades registran bajadas en tasa interanual. Confección de prendas de vestir (?80,6 por ciento) y Fabricación de vehículos (? 63,1 por ciento) registraron los mayores descensos.

Por su parte, Industria química (?13,4 por ciento), Captación, depuración y distribución de agua (?13,6 por ciento) e Industria del papel (?14,5 por ciento) fueron las que menos reducen su producción respecto a mayo de 2019.