1.800 referencias locales en el Maps de la historia de España

R. PÉREZ BARREDO
-

Esta herramienta digital divulgativa contiene las geolocalizaciones de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes históricos

El 'Google Maps' de la historia de España incluye hasta 1.800 referencias burgalesas.

Es una herramienta sorprendente, entretenida y de lo más didáctica. La acaba de poner en marcha la Real Academia de la Historia. Es una suerte de 'Google maps' sobre los personajes y los hechos más relevantes relacionados con la historia de España. Todos los contenidos y funcionalidades del Diccionario Biográfico electrónico, que funciona ya desde hace años, están integrados y geoposicionados en el portal Historia Hispánica junto con más de 20.000 acontecimientos, 50.000 personajes y 150.000 referencias geográficas. «En ese nuevo portal, un novedoso sistema vincula los personajes con los acontecimientos y permite búsquedas no sólo por personajes, sino también por épocas, lugares y temas», explican fuentes de la academia. En ese inmenso cosmos de información, Burgos y los burgaleses tienen su protagonismo: no en vano, contabiliza 1.811 referencias, entre personajes relevantes hasta acontecimientos decisivos.

Esta formidable enciclopedia digital atesora el mayor banco de información sobre historia hispánica jamás reunida hasta ahora. Su principal novedad, claro, es el mapa interactivo que permite vincular personajes y acontecimientos y falicitar búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas. Desde la RAH se muestran orgullosos porque España se ha convertido en el primer país del mundo que pasa a tener georreferenciada su historia. Casi nada. La primera referencia burgalesa es Atapuerca y la primera presencia humana (1,2 millones de años) y entre las más recientes está, por ejemplo, el atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de verano del año 2009. Entre medias, referencias a personajes tan reconocidos como Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, o Félix Rodríguez de la Fuente, como menos afamados pero suficientemente importantes como para haber sido incluidos, caso de, por ejemplo, Juan Manuel Balmaseda, guerrillero y general carlista nacido en Fuentecén y fallecido en San Petersburgo al servicio del Zar de Rusia. Misioneros, reyes, príncipes, nobles, descubridores, corregidores, marinos, artistas, políticos, médicos, militares, guerreros, músicos, deportistas... Ningún burgalés relevante ha quedado fuera de este 'Google maps' histórico. 

Contenidos vinculados. Cuatro tesauros específicos (disciplinar, cronológico, geográfico y temático) suman más de 10.000 descriptores que operan en las diferentes modalidades de búsqueda. Todos los contenidos están vinculados entre sí mediante un exhaustivo sistema de enlaces directos e indirectos, que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada, y que contextualizan los acontecimientos y los personajes históricos sincrónica y diacrónicamente. Esta herramienta fue inaugurada por Felipe VI el pasado miércoles. En su discurso, el rey destacó la relevancia de «un proyecto grandioso y fascinante que despliega sus amplísimos contenidos y capacidades sin desplazar su centro de gravedad: nuestra identidad histórica y actual. En la navegación por sus páginas, vemos nuestra cultura proyectada a través del tiempo y en un ámbito geográfico global».

Asimismo, señaló que «la forma en que se muestran sus contenidos es la cartografía de nuestro pasado, pero también la guía para nuestro presente. La Historia Hispánica, el mundo hispánico, es hoy una realidad global, con presencia efectiva y pujante en los 5 continentes, y este proyecto que nos presenta hoy la Real Academia de la Historia hace mucho más visible y comprensible esa presencia a través del tiempo».