8 diputaciones refrendan su compromiso con el Camino del Cid

DB
-

El Consejo Rector de la entidad aprueba en Villafranca del Cid (Castellón) el plan de actuaciones del próximo año, que se centra en seguir trabajando en materia de infraestructuras e intensificar la promoción a nivel internacional

8 diputaciones refrendan su compromiso con el Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado hoy en Villafranca del Cid (Castellón) su Consejo Rector en el que se ha dado luz verde al plan de actuaciones de 2020 y al presupuesto para llevarlo a cabo. Asimismo, en el transcurso del encuentro el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha cedido la presidencia de la entidad a la Diputación Provincial de Castellón, representada en su presidente José Martí. Para el presidente burgalés – que ha asegurado que presidir el Consorcio Camino del Cid "ha sido un honor” – el que ocho diputaciones provinciales pertenecientes a cuatro comunidades autónomas se unan en torno a un mismo proyecto “es algo insólito”. Asimismo, se ha referido a la ruta como “un itinerario emblemático en toda España” y ha avanzado que desde Burgos se seguirá apostando por una ruta eminentemente rural “y que merece la pena”. De igual forma, ha recordado que en 2021 se celebra el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, una efeméride a la que ha querido hacer partícipes a todos los asistentes. Por su parte, el presidente de Castellón, José Martí, ha destacado la importancia del Camino del Cid desde una dimensión turística, literaria, cultural, mítica e histórica y ha recordado que el reto demográfico es uno de los objetivos de la Diputación de Castellón y el turismo de interior “es una forma de hacerlo frente”. En este sentido, ha manifestado que el Camino del Cid así como las actividades que se proponen para el próximo año “entran de lleno en esta idea”.

Actividades 2020
En cuanto a las actividades a desarrollar, a lo largo del próximo año se incidirá en tres áreas fundamentalmente: infraestructuras, información y promoción. Con respecto a las primeras, un año más se pondrá en marcha la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT existente mediante la cual se prevé la instalación de 2.500 nuevas señales. Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han reforzado su compromiso para el mantenimiento de los caminos tradicionales entre los pueblos, principal eje viario del Camino del Cid. Por otro lado, el próximo año se plantea incrementar el número de lugares en los que sellar el Salvoconducto habilitando a los bares de poblaciones de menos de 1.000 habitantes como puntos de sellado.