José María Vicente se jubila después 33 años en la Cámara

I.E.
-

Dejará de ser el secretario general a finales de octubre y cubrirá su plaza en funciones la actual vicesecretaria, María Jesús Martínez, hasta que se convoque de nuevo el puesto

José María Vicente se jubila después 33 años en la Cámara - Foto: Luis López Araico

El secretario general de la Cámara de Comercio e Industria, José María Vicente, se jubila a finales del mes de octubre después de 33 años de trabajo «intenso» en la institución. Le sustituirá en funciones, hasta que se convoque de nuevo la plaza, la actual vicesecretaria, María Jesús Martínez, según la decisión tomada ayer en el pleno de la institución.

Vicente inició su andadura en la Cámara allá por el año 1987 y 10 años después ocupó el cargo de secretario general. En un sucinto balance sobre su labor en la corporación, destaca que lo que más huella le deja son «las personas» que ha conocido, «hombres y mujeres muy interesantes que representan a todo el entramado empresarial burgalés».

De las acciones que más orgulloso está son las que tienen que ver con «la internacionalización» de las empresas burgalesas, un proceso en el que la Cámara se embarcó hace 35 años y del que «ahora se observan sus frutos». «Estoy contento porque muchas pequeñas y  medianas empresas han aprovechado nuestra formación para salir al exterior y conquistar mercados para crecer», afirma. Ha asistido, por contra, a episodios duros, entre ellos «la desaparición de empresas históricas, cuyo ciclo vital llegó a su fin». «Lo peor fue ver cómo algunas remaron mucho para recuperarse pero se ahogaron en la orilla».

Por otra parte, la Cámara aprobó sus cuentas anuales e informó de los acuerdos con la Junta y la Diputación para disponer de presupuesto para diseñar y montar exposiciones en Villasana de Mena y Peñaranda de Duero. Con los empresarios de la estaciones de servicio se ha llegado a acuerdos para sacar bonos de descuento, algo que también se quiere hacer con la hostelería.