Cristina Gutiérrez presenta el Mitsubishi para Arabia Saudí

EFE
-

La piloto burgalesa no cree que vaya a tener problemas en ese país. "Yo estoy muy tranquila porque la organización del Dakar esta súper acostumbrada a hacer eventos muy grandes en estos países y nos han transmitido que tuviésemos tranquilidad"

Cristina Gutiérrez presenta el Mitsubishi para Arabia Saudí - Foto: Carlos Mateos

Cristina Gutiérrez ha presentado esta mañana en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte el Mitsubishi Eclipse Cross con el que disputará la próxima edición del rally Dakar en Arabia Saudí.

"Me gusta la presión, es verdad. Pero quiero ser realista y cuando me dicen que este año tiene que ser el mejor les digo que hay que ir poco a poco. También hay que tener esa pizca de suerte y acumular el menor número de errores para llegar a lo más alto", declara la piloto burgalesa acerca de aquellos que creen que puede acabar entre los 25 primeros.

Eso sí, aspira a todo en el futuro: "He enfocado mi carrera deportiva de manera mucho más profesional este año y el objetivo es de aquí a tres años dar un salto de calidad tanto en el coche como en mi para focalizarme en aspirar a algo más grande. Esperemos que de aquí a medio plazo podamos dar ya un discurso un poco más ambicioso. De momento soy realista y es a lo que tengo que aspirar".

También habla de cómo vive compitiendo en las dunas: "Tengo más experiencia. Entrenamos muchísimo el tema porque es muy técnico y en función del país que visites o de dónde corras adquieren una forma u otra en función del sol o del viento. Siempre tienes un poco de nerviosismo. Es bueno, no hay que perderle el miedo a las dunas".

"No sé a que nos enfrentamos, nadie sabe qué nos vamos a encontrar. Ni siquiera de turismo es muy conocido y estamos todos con una incertidumbre bonita. Perú y esa zona estaba muy visitada, la gente de allí sobre todo sabía dónde estaba yendo", comenta sobre esta edición.

Además se muestra "encantada" de que participe Fernando Alonso y no cree que como mujer vaya a tener problemas en el país asiático: "Yo estoy muy tranquila porque la organización que hace el Dakar esta súper acostumbrada a hacer eventos muy grandes en estos países y nos han transmitido desde el principio que tuviésemos tranquilidad. El país quiere avanzar y una forma muy buena es llevar a gente allí. Lo están haciendo muy bien en ese sentido".

 

APUESTA GANADORA

"Lo tenemos súper claro, es una apuesta ganadora. Se involucra mucho, es maravillosa. Además todos nos volvemos locos con el proyecto. Cristina une gente que además suma entre sí".

"El ADN de nuestra marca es todoterreno y competición. Era facilísimo juntar esto. Mitsubihsi en la marca que mas veces ha ganado el Dakar, 12. Y es la única que ha conseguido que una mujer gane el Dakar", explica Jorge Belzunce, consejero delegado de Mitsubishi en España.

En la misma línea se pronuncia Miguel Alonso, director de redes comerciales de Santander consumer: "Es una apuesta por muchísimos motivos. La presencia de una mujer en el mundo de la automoción es muy relevante porque hay un espacio para mejorar en la industria y en la alta competición".

"Lo vimos muy claro desde el principio. Es una persona joven con ímpetu, optimismo. No nos lo pensamos demasiado porque se conjugaban un montón de circunstancias y nos puso la visión relativamente fácil", agrega.

Este considera que han acertado: "Lamentablemente no podemos participar de más proyectos, que los hay y muy interesantes en España, sino que tenemos que medir muy bien el esfuerzo. Hemos acertado plenamente con Cristina y esperamos seguir apoyándola".

A la presentación también acudió Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación de Burgos. "Nos gusta tener a mujeres como Cristina, pone en valor todos los valores de los burgaleses como el trabajo, el esfuerzo, la superación. En el caso de Cristina se aumentan por su juventud y por abrir puertas para las mujeres", declaró el político de Ciudadanos.

"Hemos colaborado con Cristina desde su primer Dakar. Siempre le agradecemos que pone el valor el turismo y la gente, siempre invita a la gente a visitar Burgos. Es la mejor embajadora que podemos tener", apostilla.

Por último, el periodista Manu Franco ha hablado sobre su experiencia trabajando en el Dakar: "Es más complicado en África pero también más bonito", apunta. "En ningún sitio me he sentido más feliz y realizado que en el Dakar. Es más que una carrera. Una leyenda, un reto, una aventura. Contra ti mismo, contra la carrera, contra el territorio. Es contar la carrera de la mejor manera posible", finaliza.