La programación florece

I.L.H.
-

La Fundación Caja de Burgos estrena el ciclo Madera de Maestros con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Se retoma el Tablero de Música y José Luis Gómez trae 'Mío Cid'

Arriba, el cuarteto de saxofones Synthése. A su derecha, José Luis Gómez. Abajo a la izquierda, el grupo Noah. A su lado, la formación para familias Swing for kids.

Sin restricciones y asimilando aún esa normalidad, la programación de mayo y junio de la Fundación Caja de Burgos florece retomando ciclos en pausa como el Tablero de Música, apostando por grandes de la escena y del arte con los nombres de José Luis Gómez y Marceliano Santa María o estrenando propuestas, fijándose en este caso en el talento más joven. 

Madera de Maestros es el nombre bajo el que se alían la Fundación Caja de Burgos y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León  para mostrar al público las capacidades de jóvenes intérpretes de la música clásica de futuro prometedor. El 14 de mayo sonarán los saxofones de Synthèse Quartet, formación que ha actuado en grandes salas nacionales y ha realizado una gira de conciertos en Gdánsk (Polonia). Y el 3 de junio en el mismo escenario de Cultural Cordón estará el Dúo Atreides, donde Carlota Arcos y Rodrigo Martínez acercarán repertorio para piano y percusión.

La pandemia y las obras en el Hospital del Rey han alejado dos años la música de julio del tablero, pero el ciclo regresa con el formato de siempre: conciertos al aire libre en las tardes de los jueves, música festiva y djs previos para calentar el ambiente. Este año estarán, y por este orden, Nativa (desde Valencia, con ex miembros de La Raíz), Noah (cruce entre Fuel Fandango y Asian Dub Foundation desde Praga), Ítaca(sonido fresco de Barcelona) y Morgane Ji (desde isla Reunión).

La música está presente también en el concierto por el décimo aniversario de Fetén Fetén (4 de junio), la actuación en formato íntimo de Ismael Serrano (15 de mayo) y el festival de jazz con Yolanda Brown (el sábado) o el concierto familiar de Swing for kids (22 de mayo en Burgos y el 21 en Aranda). Sin olvidarnos de los conciertos jacobeos, que fijan su escenario en los jardines del Hospital Militar para los martes de julio con Isabel Aaiún, Lorena Álvarez y Los Rondadores de La Val D'Echo y María Sedano.

En el apartado teatral avanzábamos que José Luis Gómez, por fin, trae a Burgos Mio Cid (sin tilde, al pronunciarlo en el castellano del siglo XI), estrenado hace dos años en Madrid. El 10 de junio en Cultural Cordón será la primera vez que este grande de la escena actúe en la ciudad y lo hace con un montaje en el que se vuelve juglar para contar las hazañas del Campeador según el cantar de gesta.

Además, Arawake muestra su Titiriscopio (11 y 12 de junio), Pirouette Zona Circo estrena El gran show de Eloise la fantástica (13 de mayo) y la compañía de danza Manuel Liñán representa ¡Viva! (21 de mayo).

En cuanto al arte, Cultural Cordón muestra la obra menos conocida de Marceliano Santa María a través de bocetos, estudios y pinturas bajo el título Inéditos y curiosos (desde el 9 de junio). Y el CAB estrena ciclo expositivo con Ernesto Cánovas, Elvira Amor, Félix de la Concha y María Jesús G. Garcés (desde el 3 de junio).

No hay que olvidar tampoco el ciclo de cine fantástico y de terror al aire libre los últimos tres miércoles de julio ni la XVII Muestra de Cine Documental de este mes.