2,5 millones del fondo covid para ayuntamientos de Burgos

M.L.M. (ICAL)
-

El consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, lamenta la "inacción total" del Gobierno central del que "todavía no se conocen iniciativas que pueden favorecer las economías locales"

Presentación telemática de la línea provincial del segundo Fondo Extraordinario covid-19 para ayuntamientos por parte del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez (i.), y del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Los ayuntamientos de Burgos recibirán más de 2,5 millones correspondientes a la partida de 20 millones en inversiones del segundo Fondo Extraordinario COVID-19 puesto en marcha por la Consejería de la Presidencia para dinamizar la economía y generar empleo en el entorno local, y que suma a los otros dos fondos que en total movilizan 85 millones en doce meses.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, presentaron hoy de forma telemática las inversiones que corresponden a la provincia de Burgos y cuyas bases reguladoras, según recordó el responsable autonómico, están publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) desde el pasado miércoles, 24 de noviembre.

Así, puso en valor una nueva iniciativa de la Junta de Castilla y León en relación con la lucha contra la pandemia y destacó que si bien "un porcentaje amplísimo de los esfuerzos se está centrando en la lucha física contra la pandemia, con todo tipo de medidas y actuaciones", el Gobierno autonómico tiene "un objetivo muy claro: que es poder luchar contra la crisis económica que se deriva también de esta terrible pandemia".

En este sentido, Ibáñez destacó la importancia de esta nueva línea de ayuda a los municipios en un momento en el que la crisis derivada por la pandemia ha perjudicado a los ayuntamientos. "Ellos son los garantes de los servicios públicos más cercanos para sus vecinos y con estos fondos les inyectamos liquidez y lo hacemos con anticipación, ya que adelantaremos dinero del fondo para que puedan seguir prestando servicios de calidad pese al momento de crisis", indicó.

Asimismo, detalló que la ejecución del fondo se podrá llevar a cabo durante todo el año 2021 y que este fondo se suma a los otros dos que están permitiendo generar inversiones en el mundo local, como son el Fondo de Cooperación Local, que supone más de 9,5 millones en la provincia de Burgos, y las subvenciones a las mancomunidades y entidades locales de carácter asociativo, con más de 1,2 millones.

Además, el consejero de Presidencia explicó el funcionamiento del fondo a través de tres cuestiones. En primer lugar y en relación a los criterios para su distribución, indicó que este utiliza los mismos que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la Comunidad, para el 75% de su cuantía. Además, introduce para el 25% restante un factor de corrección del fondo para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial que minimice el impacto de la crisis de la covid-19, a través de la tasa de paro (20%) y la tasa de despoblación (5%), que se aplica de manera objetiva y proporcional.

En segundo lugar, el consejero detalló el sistema de cofinanciación con el que va a contar este fondo en el que, como novedad, se presta una especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, sobre todo a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. "Así, el fondo introduce la cofinanciación del 75-25% para los municipios de más de 1.000 habitantes, entre Junta y Ayuntamiento", dijo, y agregó que "para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la cofinanciación será a tres partes, 50% Junta, 25% Diputación, 25% entidad local, lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores".

En tercer lugar, explicó que este fondo va a permitir financiar infraestructuras y equipamientos de todos aquellos servicios que prestan las entidades locales, lo cual abre un abanico muy amplio de posibilidades para el mundo local. En este sentido, Ibañez detalló que, al igual que en el Fondo de Cooperación Económica, las inversiones que se presentan en este nuevo fondo deben cumplir con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU. "El crecimiento económico de la Comunidad a través de las entidades locales ha de hacerse bajo los criterios de la sostenibilidad", ha subrayado.

En cuanto al efecto directo en el empleo que va a tener este fondo en la Comunidad, y en la provincia de Burgos, señaló que se alcanzará un total de 500 empleos directos en Castilla y León y un retorno fiscal estimado de 19 millones de euros, lo cual supone un beneficio que revierte positivamente en la capacidad de económica y la generación de empleo.

93 millones de euros. En esta línea, Ibáñez puso de manifiesto que "frente a la inacción total de otras administraciones, de las cuales todavía no se conocen iniciativas que pueden favorecer las economías locales", en alusión al Gobierno central, del que criticó que "por desgracia, todavía no ha plasmado ninguna iniciativa de apoyo y ayuda" al tejido local, a las entidades locales, a los municipios, a las diputaciones provinciales, la Junta de Castilla y León -según recordó- "desde el primer y segundo fondo ya son 93 millones de euros los que ha puesto para poder ayudar a ayuntamientos y diputaciones".

El responsable de la Administración provincial, César Rico, agradeció el esfuerzo de la Junta para combatir la pandemia y colaborar con los municipios. "Es un esfuerzo económico muy amplio y, por lo tanto, se agradece la colaboración de la Junta de Castilla y León para poder sufragar estos gastos", aplaudió.

Además, Rico hizo hincapié en agradecer que la Junta haya pensado en las diputaciones provinciales como "vehículo de transmisión" en los municipios de menos de 1.000 habitantes y, por lo tanto, resaltó que "el papel de las diputaciones provinciales de Castilla y León sale una vez más a colaborar en el equilibrio territorial y la cohesión de todas las provincias, en singular en la provincia de Burgos".

Fondo en la provincia de Burgos. Tras la presentación global del fondo, el consejero y el presidente de la Diputación desgranaron los municipios que en el tramo de 1.000 a 20.000 habitantes y en el de más de 20.000 recibirán parte del fondo destinado a la provincia de Burgos, hasta un total de más de 2,5 millones de euros. Ibáñez hizo especial mención a la aportación total del fondo que va destinada a los municipios de menos de 1.000 habitantes que supone más de un 50% de la cuantía total, siendo esta más de 1 millón de euros y que se gestionará con la Diputación provincial de Burgos.

"Este fondo presta especial atención a los pequeños municipios y el mundo rural, a diferencia de los fondos anteriores que destinaban mayores cuantías a los municipios de mayor población por ser los responsables de la gestión de servicios sociales o empleo, en esta ocasión, y con la ayuda de la diputación, llegamos con mayor intensidad a los más pequeños", manifestó.

Los municipios de 1.000 a 20.000 habitantes de la provincia de Burgos recibirán un total de 627.443,33 euros, y son los siguientes: Arcos, Belorado, Briviesca, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Condado de Treviño, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Oña, Pradoluengo, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Valle de Mena, Villadiego, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Merindad del Río Ubierna, Alfoz de Quintana Dueñas. Por otro lado, los municipios de 20.000 habitantes recibirán 715.000 euros, repartidos entre Burgos (379.000 euros), Miranda de Ebro (170.000 euros) y Aranda de Duero (166.000 euros).

(En el archivo adjunto se desglosan todas las cantidades repartidas en la provincia)