Maroto ensalza los 244M€ invertidos por el Estado en industria

SPC
-

La ministra de Industria compromete durante la presentación de un proyecto eólico en Ávila que la reindustrialización de Castilla y León «es una prioridad» para elEjecutivo central

(I a d) Carlos Fernández Carriedo, Reyes Maroto, Alfonso Fernández Mañueco y José Domínguez, entre otros, durante el acto celebrado ayer en Ávila. - Foto: Ical

El Gobierno de España ha invertido durante los últimos cuatro años 244 millones de euros en 123 plantas productivas de la Comunidad para recuperar el potencial perdido y convertir a Castilla y León en un polo industrial. Unas cifras que ayer puso sobre la mesa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para destacar la «apuesta decidida» delEjecutivo central por la región, y que aprovechó para poner en valor que estas inversiones en la Comunidad «forman parte de un proyecto de país». «Castilla y León se está convirtiendo en un polo industrial con la política del Gobierno, con inversiones que ya superan los 244 millones», sostuvo la ministra tras la presentación de un nuevo proyecto de fabricación de turbinas eólicas de la empresa Envision en Las Navas del Marqués (Ávila), en la que estuvo acompañada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Envision España, José Domínguez.

«La reindustrialización de Castilla y León es una prioridad para este Gobierno, contamos con un ecosistema industrial potente en esta comunidad, que hay que apoyar y fortalecer», por lo que «Castilla y León van a ser protagonista de la transformación verde y digital», prosiguió la titular de industria, que agradeció la colaboración de todas las instituciones para que la planta abulense sea una realidad. «Este proyecto aborda tres desafíos como el cambio climático, la incertidumbre energética por el chantaje de Putin y el reto demográfico», resumió sobre la nueva planta, que contará con una inversión de cien millones de euros, con financiación de su Ministerio a través de los fondos europeos, y creará un centenar de empleos. «Los fondos europeos son una realidad y ayudan a despejar las incertidumbres», argumentó en referencia también al proyecto, y lamentó «el ruido» del Partido Popular en relación al reparto del dinero europeo. 

123 plantas productivas

La responsable de Industria paso revista a las inversiones que el Ejecutivo central ha realizado en la Comunidad durante los últimos cuatro años, y recordó que de esta se han beneficiado un total de 123 plantas productivas de Castilla y León. El primer programa es el de apoyo financiero a la inversión industrial, donde se incluye el Plan Reindus y el Fondo de Ayuda a la Inversión Industrial Productiva. Desde 2018 se han beneficiado 44 plantas productivas por un total de 175,4 millones de euros.

El fondo de recapitalización por la covid ha apoyado con 19,1 millones de euros a 3 empresas castellanas y leonesas. El programa de ayudas a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera ha apoyado 5 proyectos que suman 6,3 millones de euros.

En cuanto al programa de ayudas a industria conectada 4.0, se han beneficiado 10 plantas productivas con un total de 2,6 millones de euros. Respecto al apoyo del Ministerio de Industria a los costes energéticos, destacó que el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero ha beneficiado desde el 2018 a 38 empresas con un total de 7,4 millones.

Por último, explicó que Castilla y León ha recibido ayudas para compensar a los consumidores electrointensivos de los cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia por valor de tres millones de euros.