Premio a la lucha feminista

SPC
-

Una capitán de la Guardia Civil, la primera procuradora de las Cortes, y el proyecto Julia se alzan con los 'Premios 8 de marzo' de UGT

(I a d) Faustino Temprano, Rosario Peñalva, Victoria Zumalacarregui, Maria José Garrido y la representante del proyecto Julia, en la entrega de los galardones. - Foto: M. Chacón (Ical)

La Unión General de Trabajadores (UGT) quiso reconocer y premiar ayer a todas aquellas mujeres que durante el último año han luchado y reivindicado la igualdad de oportunidades con especial dedicación en Castilla y León. La capitán de la Guardia Civil, María José Garrido, la primera procuradora de las Cortes en Castilla y León, Rosario Peñalva, en categoría individual, y el proyecto 'Julia: Mujeres rurales y salud mental' se alzaron ayer con los 'Premios 8 de marzo' que el sindicato entregó en la Comunidad por su labor realizada para conseguir una sociedad más justa e igualitaria para que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades.

Garrido, natural de Zamora, es una psicóloga criminal y trabaja en la Sección de Análisis del Comportamiento Delicitivo (SACD) en la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. 

Por su parte, Peñalva, fue una de las dos primeras procuradoras en el Parlamento autonómico en 1983. Una legislatura en la que compartió protagonismo junto con su compañera del Partido Socialista, Concha Puente González, y las que posteriormente se sumó Aurora Merchán, al sustituir al anterior de la lista por Palencia, dando entrada así a las mujeres en el Parlamento autonómico.

Fuera del ámbito individual, el proyecto Julia (redes que sanan en espacios rurales) se alzó con el galardón gracias a ser una iniciativa de la Federación Salud Mental Castilla y León que comenzó en 2018  para crear oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres rurales con problemas de salud mental; así como capacitarlas para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, la discapacidad y la salud mental. 

También, según destacó el jurado, busca fortalecer los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia de género favoreciendo la creación de redes de apoyo.

Perdurar en el tiempo

El secretario autonómico de la UGT, Faustino Temprano, apuntó antes de participar en el acto de entrega de los 'Premios 8 de marzo' del sindicato la intención de la organización de «institucionalizar» estos galardones de cara al futuro, para que perduren en el tiempo. Un reconocimiento que no tiene dotación económica y que está dirigido a personas y colectivos que hayan sido «reivindicativos» y trabajado por las políticas de igualdad durante el último año en Castilla y León. El líder sindicalista autonómico apuntó también, según recogió la Agencia Ical, que la UGT desea que esta iniciativa no sea algo interno del sindicato, si no que busca que esté abierta al conjunto de la sociedad de Castilla y León. No en vano, recordó que el jurado de los 'Premios 8 de marzo' cuenta con personas de la propia organización pero también periodistas de los medios de comunicación de la Comunidad.  

«Somos un sindicato feminista y queda mucho por hacer en el tema de igualdad. En el último año, se ha avanzado en los temas salariales pero se ha vuelto para atrás en la violencia machista», apuntó Temprano. Es por ello que el líder sindical aseguró que la UGT estará los «365 días del año» con la reivindicación de políticas de igualdad, además de mostrar su preocupación con las declaraciones de los partidos políticos de «ultraderecha» que no reconocen la igualdad entre mujeres y hombres. «Con estas opiniones, nos van a tener, siempre, en frente», sentenció Faustino Temprano.