Cámara y FAE, resignados por otro retraso del Tecnológico

L.M.
-

Las dos entidades afrontan con desánimo el aplazamiento hasta 2022 de las obras de adecuación de la primera fase de esta infraestructura, clave en el desarrollo futuro de la industria burgalesa

Uno de los puntos fuertes del Parque Tecnológico es su proximidad a la antigua AP-1. - Foto: Valdivielso

Un año más. Unos presupuestos más.Y van ya ni se sabe.El Parque Tecnológico deberán esperar hasta 2022 para que las obras vuelvan a él, unos trabajos que llevan detenidos desde hace tiempo y que no han sino cosechado retraso tras retraso. Es por ello que la sensación que tienen en la Cámara de Comercio de Burgos y en FAE sea de auténtica «resignación». El presidente de la primera, Antonio Méndez Pozo, asegura que los contratiempos y promesas incumplidas para sacar adelante esta infraestructura «son ya escandalosas». «Estamos en un momento en el que vendría muy bien para complementar la ampliación de Cetabsa.Se concentraría un conjunto importante de actividad encarada a la logística, que es por lo que tenemos que apostar en Burgos», apunta el presidente de la Cámara de Comercio.

Su homólogo en la Confederación de Asociaciones Empresariales es también pesimista y traslada los retrasos del Parque Tecnológico a otras infraestructuras pendientes como el Tren Directo o las autovías A-12,A-73 o A-11.«Somos la eterna promesa. Ya estamos un poco saturados», lamenta Miguel Ángel Benavente, que asegura «los políticos tienen ya muy poca credibilidad porque siempre es más de lo mismo». Hay que recordar que en el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León (PGC) para 2021 contempla únicamente una partida económica de 600.000 euros para esta dotación. La administración regional está a la espera de contar con el proyecto de adecuación de la primera fase, que está elaborando el estudio de ingeniería Civil 4.

Hasta no contar con ese documento no podrá elaborarse el pliego de condiciones del concurso y licitar las obras, lo que previsiblemente llevará más de seis meses. Ello dejaría la adjudicación de la construcción a finales de 2021, de modo que previsiblemente las máquinas no entrarían hasta 2022. «Estamos muy decepcionados.Es un proyecto gafado pero muy necesario para la ciudad.Nos siguen dando largas», denuncia Antonio Méndez Pozo.

Por su parte Miguel Ángel Benavente indica que la Junta de Castilla y León«tenga otras prioridades en cuanto a los presupuestos», apuntando a que más del 50% del gasto se va a educación y sanidad, aunque admite que «por antigüedad ya nos tocaba».

Freno al desarrollo. La puesta en marcha del Parque Tecnológico, a los pies de una vía de comunicación que une el norte de España con la capital del país (la vieja AP-1) completamente libre -en el tramo Burgos con Madrid, dará un gran impulso a la industria local.«Es muy triste.Se nos prometen las cosas pero acaban en nada.Queremos seguir manteniendo el potencial industrial pero nos están frenando el desarrollo», afirman desde la Cámara de Comercio.
Desde FAE destacan la vital importancia de «estar» para de este modo optar a numerosos contratos de inversión procedentes de Europa.Pone Miguel Ángel Benavente el ejemplo del Parque Tecnológico de León, que está en plena carrera para hacerse con un proyecto europeo muy relevante.«Lo único que tenemos son cardos», lamenta. Tecnologías 4G, 5G, redes de hidrógeno o el paradigma de la movilidad del futuro son algunos de esos proyectos.