Moreno huye de pactos frente a unos rivales que afean su gestión

SPC
-

Espadas reprocha al candidato del PP que es presidente gracias a Vox, Olona critica que el PP se ha limitado a dirigir el cortijo que dejó el PSOE y Cs se ofrece para reeditar el gobierno

Los seis principales candidatos a los comicios en Andalucía protagonizaron ayer su primer debate televisado en RTVE. - Foto: Europa Press

Cara a cara bajo los focos. Los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio se citaron ayer en el plató de RTVE en Sevilla en el primer debate electoral para, durante casi dos horas, desgranar -y debatir también- las principales medidas que defienden en sus programas electorales a lo largo de tres bloques diferenciados. Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se esforzaron por convencer a los andaluces de que la opción que representan es la más sólida para ganar la carrera hacia San Telmo.

En concreto, los bloques fueron los de «Economía, empleo, fiscalidad»; «Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad», y «El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales».

 El capítulo económico sirvió para abrir el fuego. Levantó el telón Juan Marín reivindicando a Cs como socio de Gobierno subrayando que en estos cuatro años Andalucía «ha pasado de estar en el vagón de cola a ser la locomotora de España».

 Juanma Moreno puso el acento en que Andalucia es la comunidad con menos presión fiscal. «Y hemos creado un entorno adecuado para que llegue la inversión porque esta tierra necesitar dejar atrás las recetas del PSOE», sentenció.

Espadas afeó primero a Vox que «hiciese presidente a Moreno», luego reivindicó un plan reindustrializador y denunció que «por culpa de las políticas del PP ha crecido la brecha de la desigualdad». «El PP habla de bajar los impuestos pero solo se ha bajado a los que más tienen, al uno por ciento de los andaluces».

Olona se esforzó en buscar el cuerpo a cuerpo con Juanma Moreno. «La crisis la han sufrido los de siempre y eso lo ha permitido el Gobierno del PP. Su aire triunfalista es hiriente. Se han limitado a gestionar el cortijo que dejó el PSOE».

Teresa Rodríguez apeló a un cambio de modelo productivo, porque Andalucía no puede vivir solo de exportaciones y del turismo». Reclamó además un reparto más equitativo de los fondos europeos en la Comunidad.

Nieto echó en cara al PP su voto en contra de la reforma laboral y criticó a Moreno: «Fue a Bruselas a decir que no podía invertir tanto dinero como le iba a llegar».

En el bloque de Educación e Igualdad, Teresa Rodríguez lanzó la frase más lacerante: «El partido Vox es el brazo político del terrorismo machista». «Sus insultos son galones en mi pecho. Vamos a tumbar todas las políticas sectarias, que son puro hembrismo», replicó Olona que propuso la expulsión de los inmigrantes ilegales .

Como se esperaba, las posibles alianzas tras el 19-J fueron un gran eje gravitatorio en este primer litigio ideológico. «Aspiro a reeditar el pacto de Gobierno con el PP que ha sido el mejor de la historia de Andalucía», presumió Marín.

«Los ciudadanos deben elegir en estas elecciones si quieren derechos o derechas», advirtió Espadas.

 «Yo lo que quiero es gobernar solo y tener las manos libres para llegar más lejos», insistió Moreno.