De la Rosa nombrará a Temiño secretario de Organización

J.M.
-

El concejal de Medio Ambiente se posiciona como uno de los pesos pesados del PSOE en Burgos capital. Nuria Barrio repite como número 2 y será la vicesecretaria general

Temiño, en un Pleno del Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Valdivielso

El próximo Congreso de la Agrupación Municipal del PSOE, que se celebrará este sábado en el Fórum Evolución, está llamado a ser poco menos que un paseo militar para su actual secretario general, Daniel de la Rosa. Los socialistas recuperaron en 2019 la Alcaldía de la capital tras 16 años en la oposición y eso puede traducirse en que nadie se cuestiona quién debe de ostentar el liderazgo del partido en la ciudad. En otras palabras, la renovación en el cargo es una apuesta más que segura.

Si cuando se está en la oposición y se pierden elecciones se multiplican los problemas internos, cuando se toca poder las miradas se centran en ver quién mejora su posición dentro del partido. Y la principal conclusión que se puede extraer del equipo que va a conformar De la Rosa es que el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Josué Temiño, pasa a ser una de las personas de su máxima confianza. Sobre sus espaldas recaerá la secretaría de Organización, que no es otra cosa que la persona con mayor poder orgánico en el partido tras el secretario general. Su primer gran reto serán el trabajo interno de cara a las elecciones municipales de 2023.

Su trabajo en la Concejalía de Medio Ambiente, donde ha conseguido sacar adelante todas las inversiones comprometidas (no pueden decir lo mismo todos sus compañeros) han hecho que se haya ganado el respeto de De la Rosa, pero también de la líder provincial del PSOE, la diputada nacional, Esther Peña. 

En su época como presidente del Smyt, responsabilidad a la que renunció, salió adelante la Ordenanza de Movilidad. Un acuerdo relevante también a nivel interno ya que ahí se allanó el camino para pactar con Cs y alejar cualquier posibilidad de moción de censura en el Ayuntamiento.

La número 2 del PSOE local, la vicesecretaría general, será de nuevo para Nuria Barrio. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento se encuentra en otra liga (la de los indiscutibles), como lo pueden estar también el concejal de Hacienda, David Jurado (secretario de Organización a nivel provincial y miembro del Comité Federal), o las concejalas Sonia Rodríguez y Blanca Carpintero. Estas últimas, en la Ejecutiva regional.

Volverá a tener el PSOE la figura de una segunda vicesecretaría general, que quedará en manos del actual secretario de Organización de la Agrupación local, Pedro Alonso.

Entre las novedades se incluye la presencia del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, que será el nuevo secretario de Acción Institucional.

Se mantienen, entre otros miembros, las concejalas del Ayuntamiento, Dolores Ovejero y Estrella Paredes.