La plantilla del Consejo Regulador reclama un convenio propio

L.N.
-

CCOO solicita la mediación a la Junta para combatir las "desigualdades" que hay entre empleados

La plantilla del Consejo Regulador reclama un convenio propio - Foto: Alberto Rodrigo

La plantilla del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero solicitará la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales después de varios años reclamando sin éxito que se regulen sus condiciones laborales en un convenio propio.

Denuncian que sus 20 trabajadores tienen distintas jornadas laborables anuales, distintos permisos por licencias, así como distintos salarios por el mismo trabajo, lo que "crea un clima laboral enrarecido y de desconfianza por este limbo laboral", como aseguran desde CCOO Industria Burgos en un comunicado.

Fuentes consultadas por este periódico añaden que no ven a los responsables del Consejo Regulador con actitud de negociar. El proceso se paró con motivo de las elecciones que se celebraron a finales del año pasado y ahora lo han intentado retomar, "pero parece que no quieren hacer un convenio propio, dicen que un consejo regulador no tiene convenio y es mentira, en la Denominación de Origen de Rioja sí que hay".

En este sentido, desde el sindicato CCOO aseguran que el representante sindical de los trabajadores ha intentado "en numerosas ocasiones alcanzar un acuerdo regulando todas las circunstancias laborales, incluso presentando el convenio del Consejo Regulador de Rioja para que pueda servir de referencia en la mesa de negociación, obteniendo siempre una negativa por respuesta".

Lamentan que los responsables "nunca" les han propuesto negociaciones ni intermediaciones, por lo que invitan a la dirección del Consejo Regulador a reflexionar. "Considerando que el sector del vino está en expansión y con unos ratios de beneficios y calidad al alza, de los cuales la plantilla es partícipe con su trabajo y esfuerzo, no obtener reconocimiento por ello y encontrarse en esta desregulación laboral es algo totalmente contrario a la calidad y el buen hacer del que siempre se ha presumido". Hasta ahora, se rigen por el estatuto de los trabajadores.

Hartos de esta situación, el representante sindical indica que acudirán al Serla para intentar lograr un acuerdo. En caso contrario, advierte que se verán en la obligación de iniciar movilizaciones.