8 pedanías pasan a sus municipios al no presentarse listas

I.P.
-

Por segunda vez, el domingo 17 de noviembre nadie optará a gobernar en Bentretea, Moriana, Villaespasa, Quintanabaldo, Virués, Lechedo, Villarías y Quintanilla Socigüenza. En Zael, Campolara y Torregalindo sí habrá alcalde

8 pedanías pasan a sus municipios al no presentarse listas - Foto: Reyes MartÁ­nez

En tres municipios, Zael, Campolara y Torregalindo no se presentaron candidaturas a las elecciones  del 26-N. En los tres casos, los vecinos han conformado no una, sino varias listas de cara a la segunda oportunidad que la Ley les permite 6 meses después para elegir a sus corporaciones.

No ha sucedido lo mismo en la totalidad de las entidades locales menores donde tampoco sus vecinos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes. Fueron 34 las pedanías en la provincia que han estado sin regidores pedáneos este medio año. Sus vecinos y los partidos se han movilizado en las últimas semanas para elaborar listas, lo que se ha logrado en 26 entidades locales menores, mientras que en 8, la mayoría pertenecientes a la comarca de Merindades, no se ha logrado ese objetivo y tampoco el domingo 17 del próximo mes, habrá jornada electoral. Son las pedanías de Bentretea (Oña), Moriana (Encío), Quintanabaldo (Merindad de Valdeporres), Villaespasa (Villaespasa), Virués (Trespaderne), Lechedo (Villarcayo), Quintanilla Socigüenza (Villarcayo) y Villarías (Villarcayo).

En estas 8 pedanías, según el capítulo V del artículo 71 de la Ley 1/1998 de 4 de junio de Régimen Local de Castilla y León, la administración y gestión corresponderá al Ayuntamiento al que pertenecen mientras se inicia y se resuelva el expediente de disolución. Y es que una de las circunstancias que recoge esa Ley para la disolución de las entidades es, precisamente, la reiterada ausencia de candidatos a los comicios para cubrir sus órganos rectores.

En cuanto a las pedanías que sí han logrado conformar una o más listas para las parciales del 17-N son Pinillos de Esgueva (perteneciente al Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera), Barrio-Panizares (Basconcillos del Tozo), Castañares (Burgos), Arenillas del Muñó (Estépar), San Martín de Humada (Humada), Quintanilla del Monte (Redecilla del Campo), Quintanalara (Revilla del Campo), Cañizar de Amaya (Sotresgudo), Guadilla de Villamar (Sotresgudo), Salazar de Amaya (Sotresgudo), Covanera ( Tubilla del Agua), Las Celadas (Valle de Santibáñez), Escalada (Valle de Sedano), Montuenga (Madrigalejo del Monte), Quintanilla de las Viñas (Mambrillas de Lara), Vallejimeno ( Valle de Valdelaguna), Quintanilla-La Cabrera (Villoruebo), Campino (Alfoz de Bricia), Villamor (Medina de Pomar), Quintanilla Montecabezas (Merindad de Cuesta Urria), Urria (Merindad de Cuesta Urria), Gijano (Valle de Mena), Franco (Condado de Treviño), Taravero (Condado de Treviño), Ayuelas (Miranda de Ebro) y Gunicio (Miranda de Ebro).

Candidaturas independientes de vecinos se suman a otras presentadas por los partidos tradicionales, PP, PSOE y Cs, en prácticamente todas esas entidades locales menores. Pero llama la atención la presencia de listas de Vox en estas pequeñas poblaciones; así el partido liderado por Abascal se presenta en 10 de estas pedanías.

MUNICIPIOS.  Por lo que respecta a los municipios de Zael, Campolara y Torregalindo, han pasado de no presentar en mayo listas, a tener varias para la cita de noviembre. En Torregalindo han conformado candidatura Cs, PSOE y PP, mientras que en Campolara se presentan Cs y Vox. El caso de Zael es curioso, con cuatro candidaturas, PP, PSOE, CS y Vox  en un pacto de amigos sin precedente.