Los reyes de Las Huelgas y de la baraja

I.L.H.
-

Los fundadores de la abadía, Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, su hija Berenguela -enterrada en el monasterio- o su nieto, el impulsor de la Catedral, integran un juego de naipes de familias reales

En primer término, el juego de naipes relacionado con la dinastía Borgoña. Hay cartas también dedicadas al resto de familias y casas reales. - Foto: Valdivielso

Cerca de una veintena de miembros de la dinastía Borgoña están enterrados en el monasterio de Las Huelgas. Muchos fueron infantes que fallecieron jóvenes y otros descansan en el monasterio por la condición de panteón real para el que fue creado por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, miembros de esa rama dinástica y cuyos restos reposan en la abadía. Aunque sean parte de nuestra Historia, resulta complicado aprenderse el árbol genealógico de estos y otros reyes de España, ni siquiera con la de aquellos que están enterrados en casa. Como lo está también en Las Huelgas Berenguela de Castilla, hija de la pareja y madre de un rey santo que además fue el impulsor de la Catedral de Burgos (Fernando III), todos ellos de los Borgoña.

Los mencionados y sus familiares están descritos y dibujados en un juego de naipes dedicado a las casas reales españolas. Las barajas las ha creado Carmen Alcalde (Ciudades en Juego) por una «necesidad personal y práctica, porque hay que saberlo y aprenderlo». Lo que ha hecho es sacar la Historia de los libros y acercarla al juego. «Lo que más me gusta es la didáctica y la divulgación y esto es una forma sencilla de llegar a los más pequeños», añade, asegurando que sus juegos de familias no son solo para escolares, aunque son su principal público: «Te permite jugar, estudiar, conocer a los personajes, grabarlos en la memoria y hacer distintas dinámicas en clase. No tienen que aprenderse de primeras quién es Alfonso XIII. Se trata de que jueguen, se aprendan los nombres y lo memoricen sin darse cuenta».

Las cartas están dedicadas a los Borgoña, los Austria Habsburgo de Felipe El Hermoso, los Trastámara de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal (enterrados en La Cartuja), los Reyes Católicos y su descendencia, los Austrias que surgen del matrimonio entre Felipe I de Habsburgo y Juana La Loca, y Los Borbones que finalizan con Felipe VI y Letizia  Ortiz.

«La idea original era haber creado un juego de mesa dedicado al Siglo de Oro, pero al final me decanté por la baraja y las casas reales porque no había nada parecido en España. Ahora voy a traducir al inglés el primero de los juegos de naipes que creamos. Y quiero sacar este año una baraja sobre la España romana, con personajes, edificios, la ingeniería, el derecho romano...», apunta esta emprendedora que ha visto en los juegos de parejas una oportunidad para divulgar todo tipo de temas. «El Cid, por ejemplo, o El Quijote, darían también para barajas como estas. Porque en un soporte pequeño y de forma muy visual puedes incluir mucha información», añade defiendo las posibilidades del juego para el aprendizaje. «Si se aprenden cien pokémon, de tierra, mar y aire, son capaces de reconocer a María de Austria en una imagen».

La baraja vinculada a Las Huelgas, la dinastía Borgoña que es una de las más recientes, se podrá adquirir en breve en la tienda del monasterio, como ya están allí las de otros juegos de familias reales. Mientras, están disponibles en su web.