La Junta quiere un solar junto a la Comisaría para el Ecyl

C.M.-I.E.
-

El Ayuntamiento, propietario del suelo, exige que se presente un estudio de detalle, cuya redacción se ha adjudicado al estudio burgalés MRA por 7.000 euros y un mes de ejecución. Se trasladaría allí la oficina de empleo de la calle Calzadas

La Junta quiere un solar junto a la Comisaría para el Ecyl - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta de Castilla y León ha comenzado a dar los primeros pasos para hacerse con una parcela municipal ubicada en la calle Juan de Padilla, en las traseras de la Comisaría, con el objetivo de llevar allí la Oficina del Servicio Público de Empleo (Ecyl) que se encuentra en la calle Calzadas, 34-36.

Esta ubicación lleva abierta desde los años 90 en unos locales alquilados y este hecho ha influido para que la administración regional quiera construir un nuevo edificio. Según confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, en febrero se cursó una solicitud al Ayuntamiento para hacerse con la parcela en la que levantar el edificio que acoja los servicios de empleo. La contestación llegó en junio pero los técnicos municipales pidieron que se acompañara de un estudio de detalle, que es el elemento urbanístico para ajustar las alineaciones y reordenar los volúmenes en la parcela.

El Ecyl acaba de sacar a concurso la redacción de este documento mediante un contrato menor, que ha ganado el estudio burgalés MAR por un importe de 7.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

La parcela, con forma de triángulo, tiene una superficie de 2.859,93 metros cuadrados y está calificada en el actual Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano no consolidado con calificación de sistema local de equipamiento de contingencia e incluido en la unidad urbana Río Vena.

Al parecer, la propuesta de la Junta se ha visto con buenos ojos en el Ayuntamiento, dado que la parcela lleva mucho tiempo vacía (más de 30 años) aunque ha tenido algunas novias. En marzo de 2018 la asociación sin ánimo de lucro Masqueagua solicitó una concesión demanial del suelo para la ubicación de un centro de hidroterapia destinado a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad. La petición se debatió mucho en el seno del Ayuntamiento hasta que se logró el consenso político sobre la fórmula a utilizar, bien la concesión de obra pública o la concesión demanial. Finalmente, se optó por la segunda a pesar de implicar la utilización de un suelo público para un fin privado.

Los promotores anunciaron su intención de invertir un millón de euros en la construcción de un edificio de 700 metros cuadrados y el Ayuntamiento dispuso todos los trámites administrativos para convocar el correspondiente concurso. Sin embargo, la muerte de la principal impulsora del proyecto hizo que la asociación presentara su renuncia y se paralizara el proceso.

Se da la circunstancia de que tampoco salió adelante otro proyecto para la otra parcela municipal situada junto a esta (5.000 metros). Se trataba de un centro deportivo con piscina incluida promovido por una empresa.

tres oficinas.ElServicio Público de Empleo asumió la competencias labores que en su día tenía el Instituto Nacional de Empleo (INEM) tras traspasarse a la Junta de Castilla y León. Hasta ese momento existían dos oficinas, en Gamonal-Capiscol y en la calle San Pablo. En el año 1991 esta última se trasladó a unos locales de alquiler de la calle Calzadas. Años más tarde se abrió otra en la calle Las Infantas, en la zona de Parralillos, debido a la expansión de la ciudad de la ciudad. A esta oficina también acuden personas del alfoz y pueblos cercanos.

En estas oficinas se sella o renueva la tarjeta del paro, se ofrece información sobre ayudas y subvenciones, se realizan consultas en los sistemas de obtención de trabajo o se ofrece intermediación profesional.