El derbi más añorado

ROBERTO MENA
-

El último enfrentamiento entre el Burgos CF y el Real Valladolid se remonta a 1979 en octavos de la Copa. El cuadro pucelano visitó el estadio del Arlanzón el 6 de enero de 1993 para medirse otra vez en Copa. Este domingo vuelven a verse las caras

Zatorre acogió el primero de los partidos de los que existe documentación en la campaña 61-62. - Foto: FEDE

El próximo domingo a partir de las 16,00 horas el Real Valladolid visitará El Plantío para afrontar la cuarta jornada de Liga de Segunda División. Blanquinegros y blanquivioletas se volverán a  ver las caras en partido oficial 42 años después y es que desde aquella eliminatoria de Copa del Rey de la campaña 78-79 sus caminos no han vuelto a coincidir.

El conjunto pucelano ha visitado El Plantío más recientemente, aunque para medirse al Real Burgos, también en la Copa del Rey en la temporada 92-93. Pese a todo han  pasado casi 29 años desde que el conjunto vecino no juega junto a la ribera del Arlanzón un partido de competición oficial.

Para muchos de los aficionados burgalesistas este partido era el más esperado. Existía una enorme rivalidad que se reflejaba tanto en el terreno de juego como en la grada. El duelo contra el Real Valladolid no era un encuentro normal y una victoria suponía algo más que sumar los puntos en juego.

La historia ha querido juntar de nuevo a ambos contendientes, aunque en diferentes circunstancias. En estos momentos, el Burgos CF representa la cola de león. Acaba de ascender y sueña con lograr la permanencia después de solventar una complicada situación en los despachos.

(El reportaje completo, datos de todos los choques y amplio reportaje gráfico histórico, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)