30 nuevos nombres y apellidos para el cáncer de mama

G.G.U.
-

La investigadora Lara Sanoguera presentó en el IES Pintor Luis Sáez su proyecto, que financia la AECC y ha identificado una treintena de alteraciones genéticas que predisponen a desarrollar un tumor en el pecho

Sanoguera ha estudiado mutaciones en dos genes que, se sabe, predisponen al cáncer de mama. - Foto: Patricia

De los muchos datos que facilitó la investigadora Lara Sanoguera en su charla en el Pintor Luis Sáez, hay uno que es demoledor: aproximadamente la mitad de las mujeres que acuden a una consulta de consejo genético porque hay indicios de que en su familia existe más riesgo de desarrollar cáncer de mama, nunca llegan a saber el porqué. Los especialistas no pueden explicar por qué generaciones sucesivas desarrollan tumores, a veces siendo muy jóvenes. No pueden, porque no lo saben. Pero Sanoguera y el grupo de investigación del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid en el que trabaja, se han empeñado en reducir ese porcentaje y que cada vez sean más las mujeres -y familias- que sepan por qué han desarrollado ese tumor. Y, más importante todavía, que puedan evitarlo o, de no haber otra, recibir un tratamiento personalizado. De momento, Sanoguera y su grupo han identificado 31 nuevas mutaciones patogénicas. «Imagina cuántas mujeres podrán beneficiarse», dijo.

El Pintor Luis Sáez y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se unieron para organizar una actividad específica con motivo del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, que se celebró el sábado y el instituto lo ha conmemorado esta semana con Sanoguera como invitada -la AECC financia su estudio- y una charla envidiable para quienes, en época estudiantil, no tuvieron la oportunidad de disfrutar de una referencia científica así. «Puede ser un aliciente para despertar vocaciones y ese gusanillo por la ciencia que tanto necesitamos; no solo en chicas, sino también en chicos», dijo la representante de la dirección provincial de Educación en el acto, Rebeca Gutiérrez.

Junto a ella, el director del instituto, José Antonio Virumbrales; la concejala responsable de Sanidad, Blanca Carpintero; y el tesorero de la AECC en Burgos, José Ignacio Arroyo. Los tres alabaron la idoneidad del acto, que no consistió solo en la conferencia, sino que también incluyó la inauguración de la exposición 'La investigación del cáncer, un reto milenario'; muestra que rotará por una quincena de institutos y, también, por algún centro de salud.

El público lo conformaron alumnos de primero de Bachillerato (16 y 17 años), a los que apenas se oyó respirar. Tras unos minutos de contexto general, Sanoguera entró en el día a día de su grupo de trabajo: el dedicado al 'Splicing y genética susceptible al cáncer' en el centro de investigación vallisoletano. «Mi investigación consiste en identificar nuevos orígenes del cáncer de mama centrándonos en un proceso que se conoce como splicing y que se refiere a lo mismo que se hacía con las cintas de película antiguas, en las que había tomas falsas que debían cortarse para volver a pegar la cinta entre sí y eliminarlas», dijo, matizando que este proceso sucede en los genes con la creación de la proteína que hace que funcionen las células. «Cualquier alteración en ese proceso de 'corta y pega' puede ser el origen de muchas enfermedades genéticas; entre ellas, el cáncer».

Así, aclaró que su trabajo se centre en buscar mutaciones que afecten a este proceso de 'corta y pega' en genes que ya se sabe que, si no funcionan bien, pueden predisponer a los tumores en el pecho. Y, en concreto, Sanoguera se ha dedicado al RAD51C, para el que ha probado 40 mutaciones «y treinta se han considerado patogénicas».

Eso quiere decir que en el estudio genético de una paciente, si un tumor presenta alguna de esas mutaciones, ya hay referencias en las bases de datos que las recogen y permite ajustar estrategias de prevención y personalizar terapias. 

Y ahora está a punto de publicar el artículo con los resultados para otro gen predisponente, como es el CHEK2. «No adelanto nada para no hacer spoiler», bromeó.