scorecardresearch

El PSOE propone al Pleno dedicar 3,5 millones más al empleo directo

Á.M. / Burgos
-

Escribano cree que el alcalde tiene ahora una buena oportunidad de hacer valer «su compromiso» para revisar este capítulo al alza en los presupuestos antes de ser definitivos

Grupo de pintores contratado por el Ayuntamiento a través de los planes de empleo de la Junta. - Foto: Alberto Rodrigo

Casi la mitad del Pleno de hoy se dedicará al debate de las tres cuestiones que el Grupo Municipal Socialista ha registrado para la sesión. Una de ellas está directamente vinculada con la palabra que, según el portavoz socialista Luis Escribano, dio el alcalde, Javier Lacalle, «aprovechando la constitución del Consejo Social» de la ciudad, en días pasados.

Según aseguró, «el alcalde dice estar dispuesto a incorporar una partida importante para el empleo, así que nosotros queremos ayudarle». Esa ‘ayuda’ consiste en solicitar, al igual que ya se hiciera en los tres presupuestos anteriores de la legislatura, que se incluya una partida específica de 3,5 millones de euros para el fomento del «empleo directo y a añadir a lo que ya está contemplado».

El movimiento se produciría antes de la aprobación definitiva del presupuesto de 2015 y coincide en el tiempo con el periodo de información pública y, por tanto, de presentación de alegaciones. De hecho, la propuesta, además de ser llevada a Pleno, será sugerida oficialmente durante este trámite.

El nombramiento

Otro punto de fricción redundante, en este caso durante las últimas semanas, entre el Ejecutivo local y la oposición ha sido la designación de Luis Alfonso Manero como nuevo secretario del Ayuntamiento. El PSOE solicita vía proposición que «se anule este procedimiento y se abra el legalmente previsto», entendiendo Escribano que se ha producido una «arbitrariedad» que no ha dado «la más mínima oportunidad a ningún otro». De hecho, hoy culmina el plazo para presentar ante la Junta los recursos de reposición por este nombramiento que los tres partidos de la oposición han anunciado.

Por último, los socialistas consideran que uno de los programas sociales más relevantes de la ciudad, concretamente el de asistencia domiciliaria, se ha visto degradado en los últimos años debido a los recortes de los que, dijo Escribano, ha sido objeto. Así que, para «garantizar una calidad mínima» de esta importante labor social, que garantiza las condiciones mínimas de dignidad a las personas dentro de sus viviendas, se debería emprender el camino para obtener un certificado de calidad de Aenor aplicado a este concreto programa social.