Puentedey quiere turistas y... emprendedores

A.C.
-

La junta vecinal busca aprovechar el "momento único" que vive la localidad, donde hay viviendas y terrenos disponibles, para lograr que se abran nuevos negocios

Puentedey quiere turistas y... emprendedores - Foto: A.C.

Puentedey entró el pasado enero en el selecto club de los Pueblos más bonitos de España y desde entonces todos los días hay un turista que inmortaliza el puente natural bajo el que transcurren las cristalinas aguas del río Nela. La desestacionalización de las visitas, que antes solo abundaban los fines de semana y especialmente en verano, ha sido total ante la sorpresa de los vecinos que en los meses primaverales y estivales han visto pasar a miles de personas por la localidad. Por ello, el portavoz de su junta vecinal, Miguel Ángel Alonso, cree que "ahora Puentedey tiene argumentos" y se le "presenta una ocasión única para dinamizar la economía del pueblo y lograr apoyos para la creación de nuevos negocios".

"El reto, una vez conseguida la entrada en la Primera División del turismo es sumar nuevas empresas. Es el momento", continua Alonso, propietario de la única casa de turismo rural del pueblo. No duda en afirmar que otro alojamiento sería una gran noticia en Puentedey, pero son muchas las ideas que sobrevuelan en la mente de Toni Varona, un vecino de ama su pueblo y que de modo particular comenzó hace más de un año a buscar oportunidades para Puentedey. En programas como Me vuelvo al pueblo o Hecho en Castilla y León, de la televisión regional, o Ruralitas, de La 2, fue tomando nota de ideas y contactos a los que ha ido llamando.

Sus propuestas van desde un obrador de pan; un restaurante; una planta de humus de lombriz, uno de los mejores abonos; el cultivo de setas; una granja de caracoles; un secadero de embutidos o un obrador de embutidos; una quesería que se diferencie con quesos bajos en grasa y sal; un tostadero de café y cacao; o incluso la instalación de casas turísticas en los árboles de una finca de su propiedad, donde crecen enormes robles y encimas, que está dispuesto a vender.

Puentedey quiere turistas y... emprendedoresPuentedey quiere turistas y... emprendedores - Foto: A.C.

El propio Varona cuenta también con una gran vivienda que solo vendería en caso de que fuera a manos de un emprendedor, pero sabe de más suelo disponible tanto urbano como rústico, así como de otros inmuebles, como la gran casona que asoma al puente natural y de cuyo balcón cuelga un enorme cartel de 'Se vende'. En su ir y venir de llamadas trata de buscar interesados en hacerse con alguna de estas propiedades para emprender y no duda en dar su teléfono, el 626541155, para hacer de enlace con los propietarios además de aportar ideas. Mientras, Alonso desde la junta vecinal señala que "vamos a estudiar comprar terrenos para luego cederlos a quienes estén dispuestos a crear empleo". Para ello, la junta vecinal habrá de redactar una ordenanza que regule las ayudas a emprendedores y "haríamos todo lo posible por conseguir o facilitar terrenos", señala. Acondicionar una vivienda a través del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León sería la segunda pata del trabajo de la junta vecinal, dado que los precios ahora en la localidad "son muy caros", a juicio de Alonso, y quienes lleguen necesitarán donde residir.

Para conocer proyectos innovadores, representantes de la junta vecinal acudirán los próximos días 23, 24 y 25 a 'La gran kedada rural', organizada por el Ayuntamiento de Kuartango, en Álava, y que es una iniciativa que conocieron a través de Toni Varona. Él también llegó al director de la Escuela de Ingeniería Agraria de Palencia, Joaquín Navarro, que ya ha divulgado en el centro universitario y en redes sociales las oportunidades de emprender en Puentedey. Navarro se ha dirigido a alumnos del último curso para que liguen su proyecto fin de carrera a la población y ha habido algún intento, pero no ha cuajado. "Si alguien para por Puentedey gracias al anuncio de las facilidades que se dan allí sería un éxito", señala el profesor, aunque se muestra convencido de que la recuperación del mundo rural y su despoblación, "un problema global, debe nacer del propio territorio y no tanto de colonos llegados de fuera". Además, "es necesario cambiar la mentalidad de que todo está en la ciudad y aprovechar lo positivo del medio rural", concluye.