La falta de relevo asfixia al comercio

B.G.R.
-

Un estudio de la patronal advierte de que 2 de cada 10 autónomos se jubilará en los próximos años, con sectores especialmente envejecidos como las carnicerías y el textil

Puri Arce colgó el cartel de ‘liquidación por jubilación’ en Bazar Dionisio el pasado jueves. - Foto: Jesús J. Matías

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) pulsa cada año la situación del sector y, en esta ocasión, se ha detenido en el ámbito laboral, analizando la situación de las plantillas; el régimen en el que cotizan los trabajadores burgaleses (general o de autónomos), así como en la franja de edad más próxima a la salida definitiva del mercado de trabajo. Sobre este último aspecto, una de las conclusiones más llamativas es que el 21,7% de los empresarios de la capital se jubilará en los próximos años, porcentaje que apenas presenta variaciones con el de la provincia (20%). 

A partir de la información de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, se contabilizan en la ciudad un total de 6.736 afiliados en el sector, de los cuales 5.754 o el 85,5% pertenecen al régimen general, mientras que 982 figuran en el de trabajadores autónomos. Del total, 468 tiene 60 años o más y de estos, 254 pertenecen al primer régimen y 214 al segundo, lo que arroja esos más de dos de cada diez empresarios que dejará su actividad.
El estudio de la patronal burgalesa revela diferencias dependiendo del subsector al que pertenecen los trabajadores por cuenta propia.

Las actividades que presentan un mayor envejecimiento, teniendo en cuenta el volumen de negocios abiertos, son el textil y las carnicerías, con un 33,7% y 33,3%, respectivamente, de empresarios con 60 años o más, a lo que en el conjunto de la provincia se suman las joyerías (26,5%). 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)