Dani Arce: «El objetivo en el Europeo es la medalla de oro»

ROBERTO MENA
-

El atleta burgalés se mete en la final de los 3.000 metros obstáculos del Campeonato de Europa, que se celebra en Munich

Dani Arce: «El objetivo en el Europeo es la medalla de oro» - Foto: Patricia González

Dani Arce se encuentra en Múnich desde el sábado. El atleta burgalés ha debutado hoy en el Europeo y ha conseguido una plaza en la final del viernes. Es uno de los aspirantes a todo, uno de los favoritos en los 3.000 obstáculos después de una campaña en la que ha demostrado que ha dado un paso adelante. Es ambicioso y su objetivo es colgarse la medalla de oro. Horas antes de su estreno, aseguraba a Diario de Burgos que llega en el mejor momento de su carrera deportiva y que no teme a nadie. No se siente inferior a ninguno de sus oponentes y piensa que ese primer cajón del podio está a su alcance.

¿Cómo se encuentra a horas de afrontar el gran reto de la temporada?
Siempre he tenido Múnich en la cabeza. Era mi principal meta esta campaña. Toda la temporada ha ido orientada a estar bien en esta Europeo y me encuentro con buenas sensaciones.

¿Se ve en el podio?
Por su puesto. Soy consciente de que puedo estar en las medallas y de que incluso puedo luchar por el oro. En la cabeza tengo esa mentalidad de ir a por ese primer puesto en el cajón. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero el objetivo con el que voy a Múnich es el de ganar.

Su ambición es máxima pese a que sabe que se encontrará con duros rivales.
Estando en el nivel que estoy  y en el estado de forma que me encuentro creo que puedo aspirar a todo. Además me dio mucha confianza venir del Mundial sabiendo que había sido el mejor atleta Europeo en esta gran cita. Estoy muy motivado y consciente de que el oro puede estar a mi alcance. A la vez también soy consciente de que me puedo quedar fuera de las medallas. No tengo miedo a nada e iré a por todas. Creo que este es mi año.

Los 3.000 obstáculos es una carrera peculiar y son muchos los matices que influyen y que pueden mandar al traste las aspiraciones de cualquiera. ¿Asume el riesgo?
Lo único que depende de nosotros es llegar en un buen estado de forma y haber sacrificado todo lo que haya sido posible. El problema es que cada vuelta saltas cinco obstáculos y un solo error, un pequeño toque con un rival te puede dejar fuera. Pero es algo de lo que somos conscientes todos los que participamos en esta especialidad y estamos preparados para asumirlo. Sé que me puedo quedar fuera, pero también puedo estar ahí.

(La entrevista completa, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)