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Estudian la movilidad en Burgos para ubicar una hidrogenera

G. ARCE
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El proyecto Win4H2, impulsado por Naturgy, Exolum y Enagás, valora la provincia como un "importante nudo de comunicaciones" para convertirse en un referente en hidrógeno verde

La energía eólica es fundamental en el ciclo de generación de hidrógeno verde, combustible usado para el transporte pesado. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos está en el punto de mira de la gran alianza para el desarrollo del hidrógeno verde en España que han impulsado Naturgy, Enagás (a través de su filial Scale Gas) y Exolum (Compañía Logística de Hidrocarburos). El proyecto Win4H2, que contempla una inversión de 400 millones de euros para dotar de suministro de esta energía renovable a los grandes corredores de movilidad del país, prevé instalar 50 hidrogeneras en su primera fase de desarrollo, una de las cuales se ubicará en la provincia.

Los promotores de Win4H2 confirman que ya han comenzando las labores de detección de la demanda potencial en la provincia, con el fin de establecer la ubicación más idónea para esta estación pionera. Consideran, en este sentido, que nuestro territorio "es un nudo de comunicaciones muy importante en la zona norte" de la Península, con red viaria que conecta Portugal y Francia, así como el centro y norte del país.

Este proceso inicial de prospección es trascendente dado que "las inversiones previstas se priorizarán según se confirme la demanda de hidrógeno en el ámbito de la movilidad", explican los promotores.

La idea es que las 50 hidrogeneras previstas -distantes a un radio de 300 kilómetros- permitan que cualquier usuario en España tenga garantía del 100% de suministro de hidrógeno verde en su vehículo. Así, estas estaciones se enfocan a dar servicio a sectores como la Administración, el transporte de viajeros, la logística, los taxis y los vehículos particulares, así como a la logística de equipajes portuaria y aeroportuaria.

Además, en el proyecto entran otros potenciales consumidores de los denominados valles del hidrógeno. Burgos capital aspira a ser en un futuro -con el respaldo de los fondos europeos para la reconstrucción- un enclave de estas características, desarrollando infraestructuras de producción (parques eólicos), distribución y consumo (industrias) de hidrógeno renovable.

Uno de los primeros y principales clientes de este gas limpio, que se genera a partir de las electrólisis del agua utilizando fuentes eólicas, solares o la biomasa, será el transporte de mercancías y personas por carretera, muy penalizado por el alza de los carburantes y necesitado de cambios que garanticen su rentabilidad. En este desarrollo, un enclave de comunicaciones como la provincia puede jugar un papel predominante. Burgos se ubicaría así dentro de las rutas logísticas nacionales del hidrógeno verde, conectadas a su vez con las rutas internacionales. 

La red de hidrogeneras necesitan abastecerse de una producción de entre 4.000 y 7.000 toneladas de hidrógeno anuales, cantidad que irá creciendo en la medida que lo haga la demanda de esta energía, que en la actualidad apenas existe.

Burgos está en el punto de mira de la gran alianza para el desarrollo del hidrógeno verde en España que han impulsado Naturgy, Enagás (a través de su filial Scale Gas) y Exolum (Compañía Logística de Hidrocarburos). El proyecto Win4H2, que contempla una inversión de 400 millones de euros para dotar de suministro de esta energía renovable a los grandes corredores de movilidad del país, prevé instalar 50 hidrogeneras en su primera fase de desarrollo, una de las cuales se ubicará en la provincia.

Los promotores de Win4H2 confirman que ya han comenzando las labores de detección de la demanda potencial en la provincia, con el fin de establecer la ubicación más idónea para esta estación pionera. Consideran, en este sentido, que nuestro territorio "es un nudo de comunicaciones muy importante en la zona norte" de la Península, con red viaria que conecta Portugal y Francia, así como el centro y norte del país.

Este proceso inicial de prospección es trascendente dado que "las inversiones previstas se priorizarán según se confirme la demanda de hidrógeno en el ámbito de la movilidad", explican los promotores.

La idea es que las 50 hidrogeneras previstas -distantes a un radio de 300 kilómetros- permitan que cualquier usuario en España tenga garantía del 100% de suministro de hidrógeno verde en su vehículo. Así, estas estaciones se enfocan a dar servicio a sectores como la Administración, el transporte de viajeros, la logística, los taxis y los vehículos particulares, así como a la logística de equipajes portuaria y aeroportuaria.

Además, en el proyecto entran otros potenciales consumidores de los denominados valles del hidrógeno. Burgos capital aspira a ser en un futuro -con el respaldo de los fondos europeos para la reconstrucción- un enclave de estas características, desarrollando infraestructuras de producción (parques eólicos), distribución y consumo (industrias) de hidrógeno renovable.

Uno de los primeros y principales clientes de este gas limpio, que se genera a partir de las electrólisis del agua utilizando fuentes eólicas, solares o la biomasa, será el transporte de mercancías y personas por carretera, muy penalizado por el alza de los carburantes y necesitado de cambios que garanticen su rentabilidad. En este desarrollo, un enclave de comunicaciones como la provincia puede jugar un papel predominante. Burgos se ubicaría así dentro de las rutas logísticas nacionales del hidrógeno verde, conectadas a su vez con las rutas internacionales.

La red de hidrogeneras necesitan abastecerse de una producción de entre 4.000 y 7.000 toneladas de hidrógeno anuales, cantidad que irá creciendo en la medida que lo haga la demanda de esta energía, que en la actualidad apenas existe.

primera ruta. El proyecto Win4H2 se hará realidad en la ruta que unirá Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena. Este corredor del hidrógeno se ha diseñado teniendo en cuenta el alto volumen de transporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros, densidades que son extrapolables a los ejes de comunicación que cruzan la provincia.

Enagás, Naturgy y Exolum contemplan incorporar a su acuerdo alianzas con empresas interesadas en el consumo de hidrógeno o en participar en algún escalón de la cadena de valor del hidrógeno para desarrollar tecnologías.

Nuevas Rutas. El proyecto Win4H2 se hará realidad en la ruta que unirá Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena. Este corredor del hidrógeno se ha diseñado teniendo en cuenta el alto volumen de transporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros, densidades que son extrapolables a los ejes de comunicación que cruzan la provincia.

Enagás, Naturgy y Exolum contemplan incorporar a su acuerdo alianzas con empresas interesadas en el consumo de hidrógeno o en participar en algún escalón de la cadena de valor del hidrógeno para desarrollar tecnologías.

Otros proyectos 

- El Valle del Hidrógeno: El proyecto 'H2RB Hidrógeno Renovable Burgos' ha sido recogido en una Manifestación de Interés y presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para optar a los Fondos de la Next Generation. El consorcio está liderado por la UBU y cuenta con la participación del Ayuntamiento e industrias asentadas en la ciudad como Adisseo, Gonvarri, Gamesa, Hiperbaric y Desmasa.

- Compresor 'made in' Burgos: Hiperbaric ha desarrollado un prototipo de compresor de hidrógeno para el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Puertollano (Ciudad Real). Allí se ha instalado en una hidrogenera portable. Es el primer paso de esta industria burgalesa en el mercado internacional de la movilidad 'cero emisiones' con el uso del hidrógeno como combustible.

- Segunda vida para La Lora: La empresa canadiense Proton Technologies sondea los pozos de petróleo de La Lora para producir hidrógeno libre de emisiones.