Hay Tribu para todos los gustos

G.G.U.
-

Morcheeba, Silvana Estrada, Fetén Fetén y Depedro y los Deltonos lideran un cartel que se ha reorganizado a una semana del festival

Silvana Estrada, Morcheeba, Los Deltonos, Axolotes Mexicanos, Fetén Fetén o Depedro estarán el próximo fin de semana en el Festival Tribu.

Dos cosas tienen claras los organizadores del festival Tribu: nació con vocación de continuidad, pero ha de ser sostenible. Y eso, en esta edición, ha obligado a hacer ajustes de última hora en el cartel, del que se han caído cinco grupos ya anunciados: Hercules & Love Affair, Mujeres, Aqeelion, Akkan y Gabriel Ríos. «Les hemos planteado aplazar sus conciertos para futuras fechas, de forma que podamos reducir un poco la inversión en caché y en producción y, así, sobrevivir este año para seguir el siguiente», explica Héctor Aguilar, antes de añadir que, a cambio, se incorporan los mexicanos Los Blenders «y otras cosas que quedan por anunciar» la próxima semana. 

Eso será ya a las puertas del festival, que se celebrará el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 en varios escenarios repartidos en distintos puntos de la capital, algunos de pago -el de los jardines de La Parrala y las noches en la sala Andén 56- y otro, patrocinado por Diario de Burgos, gratuito y en pleno centro -en la plaza del Rey San Fernando- para amenizar el vermú con música. Huelga decir que hay para todos los gustos, porque si algo caracteriza a este festival burgalés de pura cepa es el afán por vincular temas y públicos distintos en un programa que potencia la música, la gastronomía, el arte urbano y el patrimonio. Y, como subraya la organización, «sin aglomeraciones».

El grueso del festival es música y, tras el reajuste de última hora, el cartel del viernes en La Parrala lo encabezará la cantautora y compositora mexicana Silvana Estrada. Por el escenario pasarán también la canaria Valeria Castro, El Nido, Los Blenders, Mario Andreu y el burgalés Daniel Guantes. La primera jornada continuará hasta la madrugada en la Sala Andén 56 con sesión de electrónica: Chico Blanco, Grotèsque y Marina Antili. Las entradas están a la venta en la web del Tribu (a partir de 18 euros las de día y de 55 los abonos, con reducciones para los niños, que son bienvenidos pero, además de ir acompañados, han de llevar autorización).

El sábado invita a un 'vermú torero', ya que Los Deltonos irrumpirán a las 13.00 horas en el escenario Diario de Burgos, gratuito, con la Catedral de fondo y, a continuación, lo harán los burgaleses The Mañana Culture. Ya por la tarde, y de nuevo en los jardines de La Parrala, será el momento de los británicos Morcheeba, Baiuca, Los Estanques y Anni B Sweet, Kevin Kaarl, Queralt Lahoz, La Paloma, Goiko, Memocracia y Ana Maes. Pero, de nuevo, el relevo se dará en la Sala Andén 56, con Gazzi, Grotèsque y Laura Shadowplay.

La traca final, la del domingo, la prenderán Axolotes Mexicanos y Yawners en el escenario Diario de Burgos (13.00 horas), mientras que Fetén Fetén y Depedro la harán explotar al caer la tarde en La Parrala, por cuyo escenario también pasarán Karmento, Guada, Tereresa y Penélope.

Hay entradas disponibles para todos los días porque, de hecho, Aguilar no oculta que «la venta, hasta la fecha, es más baja de la esperada». Así que aprovecha para pedir «apoyo» a los burgaleses para que el Tribu no solo sobreviva este año, sino que pueda cumplir su objetivo de anclarse a septiembre. «Necesitamos que estén con nosotros, que es el momento», dijo, destacando que podrían haber justificado el cambio de cartel por dificultades logísticas u otra excusa, «pero queremos ser transparentes y explicar las cosas como son». 

Y la realidad es que tras los dos años de parón de la pandemia ha habido una eclosión musical que «ha generado una sobreoferta». A eso se ha sumado la inflación, la falta de profesionales... El día a día.
Pero ante la adversidad, alegría. Con música, comida (de la que se encargará Cucho, de El fogón), artesanía, arte urbano (con Juay y Mabel Esteban) y otras sorpresas.