Dos días para renegociar 4 millones de deuda

C.M.
-

Los consejeros del Consorcio del desvío ferroviario se reunieron ayer con los bancos para lograr el aplazamiento del pago de la parte que se obtiene con la venta de parcelas. Se ultiman las condiciones para aceptar, así como el plazo

Parcelas vacías conviven con otras edificadas en los terrenos ganados al eliminar las vías. - Foto: Alberto Rodrigo

La espada de Damocles pende sobre el Consorcio para la Ejecución de la Variante Ferroviaria. Antes de que finalice el mes debe abonar a los bancos 4.063.000 euros de la denominada deuda sostenible, la que se obtiene de la venta de parcelas que dejaron libres las vías. Miembros del consejo de administración mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Caixa, Ibercaja y Dexia para avanzar en los detalles de un aplazamiento del pago. 

En el transcurso de la misma se pusieron sobre la mesa las condiciones sobre los intereses que se cobrarán, así como también el plazo que se dará para su abono. En los dos días que quedan para el vencimiento se espera que ambas partes analicen los documentos, los estudien, hagan aportaciones y finalmente se aprueben. «Estamos negociando el aplazamiento, dado que vence el día 30 de abril», reconoció el concejal de Hacienda, David Jurado. 

De los casi 4,1 millones de deuda 3.394.000 corresponden al capital y 669.000 a los intereses. La falta de liquidez como consecuencia de no haber podido ingresar 8.424.000 euros correspondientes a adjudicaciones de suelo realizadas hace meses pero que todavía no se han escriturado ante notario y no se han abonado está detrás de la imposibilidad del pago. 

A ello se añade que las ventas de suelo se encuentran paralizadas al haberse promovido una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reducir el uso terciario del suelo de 66.000 a 24.000 y ganar en residencial que tiene más salida en el mercado. La modificación, que afecta a un total de 11 parcelas, ha superado el periodo de información pública y ahora los técnicos del área de Fomento del Ayuntamiento deberán estudiar las alegaciones que se han presentado y  resolverlas para la aprobación definitiva. Se confía en que en un Pleno de mayo o junio se dé luz verde y, posteriormente, se logre el beneplácito de la Junta de Castilla y León en septiembre u octubre.

De este modo, al menos hasta otoño no podrían ponerse en el mercado las parcelas y lograr nuevos ingresos para el Consorcio del desvío (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)

ARCHIVADO EN: David Jurado, Ibercaja, Burgos