El PSOE se opondrá al techo de gasto de la Junta

SPC
-

Rosa Rubio acusa a la Junta de guardar en el "cajón" fondos europeos y perjudicar a la economía de la Comunidad

Rosa Rubio. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Grupo Socialista en las Cortes se opondrá en el próximo pleno de las Cortes a la aprobación del límite de gasto no financiero o techo de gasto para 2023, que se situará en 12.470 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,57 por ciento, respecto al 2021, el último presupuesto aprobado, prorrogado este ejercicio, es decir, casi 1.490 millones más, hasta el dato más alto de la historia.

En una comparecencia en la sede de los socialistas de Castilla y León, la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, adelantó que votarán 'no' a la aprobación en la sesión del 25 y 26 de octubre del techo de gasto, base para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023.

Al respecto, Rosa Rubio aseguró que aumenta y se vende como un "techo de gasto récord" porque los "ingresos récord" del Estado, a través de las transferencias. Así recordó al Partido Popular sus "excursiones" a Europa para pedir que no se aprobaran los fondos europeos, que han supuesto 2.000 millones para la Comunidad, de los que recordó 1.000 son para la Junta, a la que acusó de tener guardados en el "cajón" 600 millones. 

La socialista señaló que estos fondos no están llegando empresas, autónomas y pymes, por lo que denunció se están registrado "malos" datos económicos, tanto en crecimiento económico, como en sociedades mercantiles, con la pérdida de más de 1.500 empresas en dos meses que cotizaban a la Seguridad Social. "Están destruyendo empleo y destrozando la economía de la Comunidad", sentenció.