Frenan un cebadero de miles de cerdos en Villavedón

P.C.P.
-

Informes técnicos cuestionan este proyecto en una parcela elegida por Decamed Trading en esta pedanía de Villadiego, en suelo rústico y en mitad de un camino de dominio público. La empresa planea una red con otras 13 instalaciones en Palencia

Imagen de archivo de una explotación porcina. - Foto: Luis López Araico

Los vecinos de Villavedón y otras localidades del entorno de esta pedanía de Villadiego, como Humada, habían comenzado a organizarse contra la instalación de un cebadero para miles de cerdos pero pueden estar tranquilos. No habrá explotación porcina, al menos no en la parcela inicialmente elegida por la empresa, que ni siquiera ha podido iniciar la tramitación de la autorización ambiental ante la Junta de Castilla y León por carecer del primer, e imprescindible, visto bueno municipal.

Los técnicos del Ayuntamiento de Villadiego han informado negativamente en dos ocasiones sobre la solicitud formulada por Decamed Trading, S.L, según confirma el alcalde de Villadiego a este periódico. Ángel Carretón puntualiza que en el consistorio no ha entrado ningún proyecto de ejecución ni más documentación que la presentada a finales del pasado noviembre.Fue entonces cuando la sociedad remitió por vía telemática una solicitud de informe de compatibilidad urbanística de una explotación porcina para miles de animales, petición que acompañó de «documentos técnicos básicos» y unos planos. Los mismos le sirvieron al arquitecto municipal para constatar que 2 de los edificios planteados «ocupan parte de un camino de dominio público», por lo que redacta un informe desfavorable.

Pese a ello, el 9 de enero Decamed intenta seguir adelante con el procedimiento y formula la solicitud de uso excepcional del suelo rústico, que vuelve a ser desestimada. Además, en la contestación se recuerda a la firma que «cualquier procedimiento urbanístico siempre es posterior a la autorización ambiental y al procedimiento de evaluación de impacto ambiental que tiene que llevar a cabo la Junta de Castilla y León», explica el Ayuntamiento de Villadiego.

«Técnicamente, en esa parcela no se puede hacer», resume Carretón, que desconoce si la sociedad tiene intención de seguir adelante con el proyecto. «Se han dado otros muchos casos de empresas que, en los últimos años, han pedido informes urbanísticos para proyectos de granjas de cerdos, en distintas parcelas de varias juntas vecinales de Villadiego, y que posteriormente no han continuado con el expediente», recuerda. La alcaldesa pedánea de Villavedón, Yolanda García, tampoco tiene noticias de que la empresa haya reactivado el proyecto o encontrado otra parcela para desarrollarlo. «De momento, está paralizado», apunta para remarcar que, en cualquier caso, todos los trámites tiene al Ayuntamiento de Villadiego como interlocutor y no a la junta vecinal.

PROYECTO INTERCOMARCAL. Las instalaciones de Villavedón serían solo la pata del triángulo que Decamed Trading, una empresa radicada en Madrid pero con raíces en Zamora, ha diseñado entre esta zona de Burgos y la comarca palentina de La Ojeda.El proyecto fue presentado a finales de febrero en  Herrera de Pisuerga, antes de que estallase la crisis del coronavirus. Según sus promotores, la inversión total podría ascender a 40 millones de euros, con entre 70 y 100 empleos directos, a los que habría que sumar los indirectos para transporte de animales, mantenimiento o servicios. El objetivo es producir carne, y como subproducto fertilizante, aprovechando los purines.

Contemplaría diez cebaderos de 7.200 plazas cada uno (72.000 crías en total), dos granjas de cerdas madre de 3.200 cabezas cada una y otras dos naves con capacidad para 16.000 lechones de entre seis y veinte kilos. En estas últimas, denominadas de transición, son en las que se cuidaría a los cerdos desde el destete hasta el momento de llevarlos al cebadero.

Cada planta cumplirá de una forma muy estricta con la legislación de bienestar animal y la de medio ambiente, según fuentes de la empresa. «Apostamos por una economía circular dando un valor a un subproducto para convertirlo en un abono ecológico», explicó Alberto Fresno, de Ingeniería Fraile y promotor del encuentro celebrado a finales de febrero en Herrera de Pisuerga. «Es una gran alternativa para hacer frente a la despoblación y a la España vaciada», afirmó Fresno en declaraciones a Diario Palentino.  quien además avanzó que las naves se ubicarían «en un triángulo comprendido entre Montoto de Ojeda (Olmos de Ojeda), Espinosa de Villagonzalo (Osorno) y la localidad burgalesa de Villadiego».

A la reunión acudieron decenas de vecinos, representantes de las organizaciones agrarias de Palencia, alcaldes de la zona y la diputada del Partido Popular, Milagros Marcos. Ángel Carretón, alcalde de Villadiego, asegura que no estuvo presente porque no fue informado del encuentro ni invitado a acudir al mismo.