La Audiencia Nacional admite un recurso por el AVE a Vitoria

L.M.
-

La Sala de lo Contencioso-Administrativo reclama a Transportes el Estudio Informativo tras las alegaciones de Quintanaurria contra el trazado elegido para comunicar Burgos con el País Vasco

Un tren AVE, en la estación de ferrocarril Rosa Manzano. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La elección del trazado por el que discurrirá la Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria generó mucha polémica. El Ministerio para la Transición Ecológica se decantó por la variante oeste, que cruza la comarca de La Bureba y se aleja -entre la capital y Pancorbo- del discurrir de otras infraestructuras como la AP-1 o la línea de tren Madrid-Hendaya. La decisión motivó el enfado de muchos de los municipios y pedanías que atravesará el AVE, que elevaron sus quejas hasta Madrid.

Las protestas, que se quedaron en eso, en denuncias públicas, han tomado otro cariz ahora. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso presentado por Quintanaurria (perteneciente al Ayuntamiento de Carcedo de Bureba) contra la resolución de aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de Línea de Alta Velocidad entre las capitales castellanoleonesa y vasca. El tribunal requirió al Ministerio, en un plazo de 20 días, para que remitiera este expediente y emplazara a todas las partes interesadas, es decir, a todas las localidades que atravesará esta LAV.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)