La logística paliará el roto del empleo en hostelería

L.M.
-

Las ETT registran una actividad superior en las compañías de paquetería con motivo del Black Friday. La industria y alimentación siguen sumando empleo

Logística y paquetería tienen más trabajo al crecer las compras por internet. - Foto: Patricia

Las Navidades de 2020 van a ser diferentes en muchos aspectos a las tradicionales. La incidencia de la covid-19 ha trastocado los planes de cientos de compañías en unas fechas donde muchas de ellas hacen su particular ‘agosto’. El caso de la hostelería, cerrada hasta el próximo 3 de diciembre -de momento- ha provocado que las ofertas de empleo en las ETT caigan a cero. No obstante, las empresas de trabajo temporal que operan en Burgos aseguran que el sector de la logística está en pleno repunte y ayudará a resarcir las pérdidas de los servicios.

«El bajón en la hostelería se está compensando con el volumen de trabajo alto que registran empresas de automoción y alimentación», explica Ana Barbero, responsable de la oficina de Adecco en Burgos. Desde verano la industria burgalesa está demandando constantemente mano de obra, pero ahora, con la llegada primero del Black Friday y posteriormente de la Navidad, la logística y paquetería suman enteros. «Estamos notando un cambio de perfiles entre los sectores más potentes por estas fechas de otros años», apunta. Destaca principalmente el reparto de ‘última milla’, el servicio de almacén o la preparación de pedidos como alguno de los perfiles más demandados por las mercantiles burgalesas.

En esa misma línea habla Milagros Carpintero, responsable de la delegación de Eurofirms. «La industria sigue yendo muy bien desde verano y ahora se suma la logística. Trabajo tenemos, desde el mes de septiembre no hemos bajado el volumen», apunta Carpintero. Vistos los buenos síntomas que muestran, desde Eurofirms confían en poder acabar el 2020 con unos niveles de contratación «similares al año pasado», apunta.

Temporada navideña. Mientras que en Adecco y Eurofirms manejan unas buenas previsiones de cara al último mes del año en cuanto a contratación se refiere, radicalmente opuesta es la tendencia que siguen en Randstad. Según esta compañía, la provincia de Burgos se verá lastrada en buena parte por el cierre de la hostelería. El último estudio elaborado apunta a que se registrarán en torno a los 1.540 contratos navideños, un 39% menos que el año pasado. «Los principales sectores donde se crearán empleo son hostelería, comercio y logística. Los dos primeros no están en su mejor momento», explica Valentín Bote, director de Randstad Research. La visión más pesimista también se traslada a nivel nacional, ya que calculan que durante este último tramo de 2020 se firmarán 289.000 contratos, un 34,5% menos en tasa interanual.

Por sectores, en el comercio la caída será del 32%, sostenida en parte por el alza de la compra a través de internet, mientras que en hostelería las contrataciones caerán un 57% a nivel nacional.