Lerma hará las piezas más potentes para 5 eólicos suecos

I.P.
-

En los próximos meses Gamesa comenzará a construir un centenar de multiplicadoras 5.X, cuyo prototipo se desarrolló en la planta burgalesa el año pasado. La producción garantiza la estabilidad de un centenar de empleos

Lerma hará las piezas más potentes para 5 eólicos suecos

Especializada en la construcción de multiplicadoras, uno de los principales componentes de los aerogeneradores terrestres, la planta de Siemens Gamesa en Lerma cobra cada día más protagonismo. Tras el desarrollo el año pasado de un nuevo prototipo 5.X para la mayor turbina eólica terrestre, que incorpora los últimos avances en diseño y tecnologías productivas, tanto internos como externos (de partners y proveedores), ahora se lanza a la producción de estas multiplicadoras, implementando así la de los modelos en los que ya trabajan en la planta Gearbox de la villa ducal.

La producción comenzará en las próximas semanas.En concreto, se construirán 96 multiplicadoras, gracias a los contratos que Siemens ha firmado con la eléctrica Tekniska para levantar varios parques eólicos. En este caso las instalaciones se levantarán en Suecia y sumarán 96 multiplicadoras, precisamente la producción que se fabricará en Lerma, con una capacidad instalada de 600 MW, lo que permitirá ahorrar alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2. Por poner un ejemplo, para ahorrar esa misma cantidad habría que plantar 24 millones de árboles, explican desde la empresa.

Los cinco parques en el país nórdico cubrirán la demanda de energía de unos 500.000 hogares, lo que pone de manifiesto la importancia que la producción de las piezas de la turbina eólica más potente tendrá en los próximos meses para la planta de Lerma.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)