Zona G bendice que se peatonalice Gamonal pero urge un párking

C.M.
-

El equipo de Gobierno todavía no ha encargado los estudios de viabilidad que prometió en verano para ubicarlos en el parque Félix o en Lavaderos

En el parque Félix Rodríguez de la Fuente se plantea tanto la ampliación del existente como ejecutar uno nuevo. - Foto: Alberto Rodrigo

A escasos días de que comiencen de manera simultánea las obras de peatonalización de las calles Francisco Grandmontagne y Roma, la Asociación de Comerciantes Zona G muestra su preocupación ante la falta de alternativas para poder aparcar y así se lo han trasladado al concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, con el que mantuvieron una reunión para analizar las actuaciones a realizar en Gamonal. 

Desde la organización sectorial consideran imprescindible que el barrio se modernice pero claman por aparcamientos en rotación u otras alternativas ante la inminente eliminación de 200 plazas. «Queremos renovar el barrio pero hay mucha preocupación entre los comerciantes y hosteleros. Si ya es complicado aparcar a partir de ahora será todavía más difícil», indicó el gerente de Zona G, Borja García. 

Cabe recordar que el Gobierno de coalición del PSOE y Ciudadanos prometió en mayo del año pasado a esta asociación que se encargarían ese mismo verano sendos estudios de viabilidad para la construcción de dos aparcamientos en el parque Félix Rodríguez de la Fuente (o la posibilidad de ampliar el existente) y otro en Lavaderos, donde en la actualidad hay uno en superficie. Sin embargo, ocho meses después únicamente se ha abierto el expediente y ni tan siquiera se ha sacado el concurso para el cual hay que tener partida presupuestaria. «Hay que hacer informes y licitarlo, lo que se hará en los próximos meses», reconoció el concejal de Urbanismo,Daniel Garabito. 

La Asociación Zona G considera imprescindible contar con una zona en la que se pueda aparcar en rotación. «La rotación en Gamonal es inexistente. En el centro hay muchas posibilidades para poder aparcar: aparcamientos de pago, zona azul.... pero en nuestro barrio no tenemos ninguna opción. Cuando vienen nuestros clientes solo les podemos decir que den vueltas a ver si tienen suerte o que paren un momento frente a la tienda y sacarles el producto», añadió, al tiempo que recordó que la demanda se ha trasladado en las numerosas reuniones que se han mantenido con el Ayuntamiento. 

El concejal de Urbanismo insistió en que hay que pensar en una visión global del barrio. «Es importante contar con un espacio público de calidad, regenerar el barrio y, por supuesto, los aparcamientos».

En este sentido, apuntó que ya está prácticamente terminado el proyecto para construir un aparcamiento disuasorio en unos terrenos junto al Silo pero se está a la espera de que la Junta ceda una parte del terreno que es de su titularidad. Después de varios meses, la institución regional no ha contestado.

Desde Zona G se han comprometido a enviar una carta al Gobierno regional para que dé una respuesta al Ayuntamiento y se pueda construir lo antes posible. 

La presidenta de la asociación de comerciantes, Victoria Vélez, también reclama mejorar la señalización para llegar al aparcamiento disuasorio de Las Torres, que ahora también se encuentra en obras para aumentar su seguridad.