La UBU baraja subastar el campo de fútbol del Vena

B.G.R.
-

Buscaría así obtener dinero. El rector asegura que se trata de una idea que deberá analizarse con la Junta. La parcela está 'abandonada' y tiene uso residencial en el PGOU

Imagen de la parcela junto a la Politécnica del Vena, que se encuentra ubicada en la calle Francisco de Vitoria. - Foto: Luis Román

Son numerosos los proyectos que maneja la Universidad de Burgos para atender necesidades de espacio, como nuevos aularios y laboratorios, o de investigación, como dotaciones para albergar el centro de Patógenos Emergentes, el de Química Avanzada y el Laboratorio de Evolución Humana, actualmente en el edificio de I+D+i del campus de San Amaro. La institución académica está abierta a «todas las posibles vías de financiación» para hacer realidad estas actuaciones y otras, ya sea reclamando más fondos al Gobierno regional o explorando otras alternativas respecto a las parcelas de su propiedad.

Esta última tiene que ver con el terreno del que dispone en la Escuela Politécnica del Vena, concretamente un antiguo campo de fútbol de unos 10.000 metros cuadrados ubicado en la calle Francisco de Vitoria y que se encuentra en desuso. «No descartamos sacarlo a subasta para conseguir financiación», avanza el rector, Manuel Pérez Mateos, quien en aras de que salga adelante asegura que dicho terreno está contemplado para uso residencia en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El proceso no es sencillo y, por el momento, Pérez Mateos asegura que se trata de «solo una idea que habría que negociar con la Junta de Castilla y León para ver qué posibilidades existen de poder llevarla a cabo». En este punto, deja claro que no se trata del proyecto que en su momento planteó el exrector José María Leal, quien en 2006 propuso la idea de crear un campus único en la Milanera obteniendo parte de los fondos para la construcción de la nueva Escuela Politécnica con la venta de las propiedades del Vena para levantar de viviendas. La operación, que se gestionó a través de una sociedad creada para tal fin (Sogiubu) y que estuvo rodeada de polémica, no salió adelante al echarla atrás los tribunales por cuestiones urbanísticas. Tres años después, el equipo rectoral encabezado por Alfonso Murillo renunció a ella y reformó los edificios de la avenida Cantabria. Al respecto, Pérez Mateos insiste en que la vía que exploran solo afecta a dicho terreno, mientras que la anterior «ni nos lo planteamos, ni sería posible, ni está contemplado en el PGOU».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)