Mercedes Ruiz aconseja cautela a las cooperativas agrarias

Mariluz Martínez (Ical)
-

La experta consultora en mercados agrícolas de AESTIVUM pronuncia una conferencia en el marco de la XIX Jornada de Cooperativismo de Fundación Caja Rural Burgos

Mercedes Ruiz aconseja cautela a las cooperativas agrarias - Foto: Ricardo Ordez ICAL

La experta Mercedes Ruiz Gallud, consultora en mercados agrícolas, aconsejó hoy a las cooperativas ser "cautelosas" y "diversificar el riesgo" frente a la incertidumbre en los mercados agrícolas y los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agrario. Lo hizo durante la conferencia que pronunció, titulada 'Las cooperativas frente a la incertidumbre en los mercados agrícolas', en el Hotel NH Collection 'Palacio de Burgos', en el marco de la XIX edición de la Jornada de Cooperativismo de Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural, la primera tras el inicio de la pandemia. 

En este sentido, Ruiz trasladó a las varias decenas de cooperativistas de la provincia que asistieron la necesidad de "aprovechar las oportunidades de los mercados", al tiempo que advirtió de que "hay que ser muy cautelosos" y "no jugárselo todo a una". "Ante esta incertidumbre, la recomendación es diversificar", insistió. 

En este contexto, el director general de Fundación Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, afirmó que "en este momento de incertidumbre tremendo, los mercados del sector cooperativista agrario, especialmente el sector cooperativista en Burgos, es totalmente saneado" en el que se llevan, dijo, "muchos años de una gestión muy prudente, de conseguir economías de escala, con una estrategia de diversificación de riesgos", al tiempo que sostuvo que "el sector cooperativista burgalés está más que preparado para afrontarlo".

Mercedes Ruiz aconseja cautela a las cooperativas agrariasMercedes Ruiz aconseja cautela a las cooperativas agrarias - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El encargado de presentarla fue el presidente de Fundación Caja Rural Burgos, Tomás Fisac, quien destacó que Mercedes Ruiz Gallud es ingeniera agrónoma especializada en industrias agrarias por la Universidad Politécnica de Madrid, y coordina el Grupo de Trabajo de Comercialización de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, de la que también es vocal.

Con una larga y reconocida trayectoria en el mercado de los cereales en el que viene operando las últimas décadas, destacó, trabajó durante doce años en Cargill, siete de ellos dirigiendo el departamento de Importaciones de Cereal y Compras Nacionales para España y Portugal, y uno más como directora de Proyectos a nivel europeo. 

Desde el año 2014, Mercedes Ruiz dirige AESTIVUM, una consultoría de mercados de cereales y oleaginosas con sede en Barcelona, que trabaja para acercar los mercados internacionales y de futuros a la realidad local de los clientes de la industria agroalimentaria. El objetivo de la conferencia, dijo, es despejar algunas de las dudas que se plantean en el mercado agroalimentario, con la inflación, incrementos de costes de la producción, la incertidumbre real que supone sobre la agricultura el cambio climático, el déficit hídrico y sus efectos en las cosechas, así los problemas de desabastecimiento, agudizados por el conflicto bélico en Ucrania, y los problemas para la fijación de precios en la cadena alimentaria.

Mercedes Ruiz aconseja cautela a las cooperativas agrariasMercedes Ruiz aconseja cautela a las cooperativas agrarias - Foto: Ricardo Ordez ICAL

"Cosecha regular". Así, la experta consultora de mercados cereales y oleaginosas hizo una presentación para las cooperativas sobre los mercados de cereales y su situación actual, que subrayó, "estos mercados llevaban varios ciclos que estaban ya muy complicados porque las cosechas no han sido muy abundantes a nivel mundial".

Además, apuntó que "la guerra de Ucrania ha complicado más el tema de suministros y abastos" y añadió que "este año en España también hay una cosecha regular" y afirmó que "también en Castilla y León", que hace, dijo, "que seamos aún más dependientes de la importación". Por ello, señaló que "todo lo que está ocurriendo en Ucrania y en Europa hace que la situación se complique mucho" dado la dependencia de Europa del cereal o del girasol ucraniano, citó.

"A ello se une el corredor ucraniano y la situación macroeconómica actual, así como el tema de la recesión económica, si entramos en ella, que sería un quiebre en la demanda a más largo plazo", sostuvo Mercedes Ruiz. "Todos estos factores hacen una lectura bastante complicada", advirtió, si bien valoró que "se está con precios altos y con una situación bastante tensionada de suministros que hace que por ahora se puedan prever buenos precios para el cereal en España por el momento, concluyó.

La jornada de cooperativismo organizada por Fundación Caja Rural con el patrocinio de Cajaviva se enmarca en el programa de actividades que la entidad pone en marcha para promover y fomentar actividades encaminadas a la mejora del sector cooperativo a través de la formación y la información, con el objeto de hacer de estas empresas de economía social, un tejido económico cada vez más fuerte que continúe vertebrando el entorno operativo de la entidad financiera burgalesa.