La Diputación capta 10,4 millones de Europa y espera otros 2,1

F. TRESPADERNE
-

Residencias, turismo, comercio rural y bomberos se reparten el dinero. Fuera se ha quedado un proyecto valorado en 4,5 millones para mejorar cauces de ríos y otro de 500.000 para el Consulado del Mar

El proyecto de mejora de los cauces de los ríos, valorado en 4,5 millones de euros, se ha quedado fuera de los aprobados para obtener una subvención. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Aun siendo importante la cantidad lograda por la institución provincial, nada más y nada menos que 10,4 millones de euros para materializar diez proyectos propios con fondos europeos, el presidente de la Diputación, César Rico, considera que el Gobierno central tiene que poner también el foco de esas millonarias inversiones en el desarrollo rural y en concreto en dos cuestiones prioritarias, como son el abastecimiento de agua y la depuración de aguas residuales.

El comité técnico del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Diputación de Burgos, a día de hoy, además mostrar la financiación para materializar esos diez proyectos, muchos de ellos relacionados con el turismo, actuaciones en residencias de mayores y en materia de bienestar social, así como iniciativas de promoción del comercio rural, sigue dando el visto bueno a proyectos redactados por los técnicos de la casa a la espera de nuevas convocatorias de ayudas.

«Hasta ahora el balance no está mal y nos va a permitir trabajar en el edificio del Consulado del Mar, por el turismo rural en el entorno de Garoña y mejorar la habitabilidad de las residencias», manifiesta Rico, quien enumera todos las iniciativas que ya tienen el visto bueno y que se irán materializando a lo largo de los próximos años, en especial aquellos que cuentan con mayor dotación económica. 

El de mayor cuantía de los aprobados, enmarcado en un convenio con la Junta de Castilla y León, es el denominado 'Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión', que asciende a 3,7 millones. Este proyecto, del departamento de Bienestar Social, incluyen numerosas intervenciones en las residencias de mayor de la institución provincial para crear unidades de convivencia, adquisición de vehículos adaptados, mejora de las instalaciones y creación de nuevos espacios. En este programa también se incluye una partida de 258.334 euros para la rehabilitación del edificio del Consulado del Mar.

Optar a todo. La Diputación se ha presentado «a todo lo que puede presentarse», matiza Rico, quien destaca como proyecto importante el que se desarrollará en la zona de Garoña, un plan de sostenibilidad turística para la zona que incluye numerosas actuaciones hasta 2025 y una inversión de 2,8 millones, que confía en que tengan un gran impacto económico en la zona que se han quedado sin su principal motor económico, la central nuclear. 

Este programa de planes de sostenibilidad turística se desarrollará hasta el 2025 e incluye numeras actuaciones para potenciar los recursos que tiene y que seguirán cuatro ejes programáticos, denominados 'transición verde y sostenible'; 'mejora de la eficiencia energética'; 'transición digital' y 'competitividad''. Se trata de crear un nuevos productos turísticos en numerosos municipios del área de Garoña.

Rico, satisfecho porque la Diputación está concurriendo a todos los planes de los que puede obtener una subvención, están pendiente de resolución cinco proyectos por importe de 2,1 millones, va más allá de estos resultados y plantea al Gobierno central, como ya ha hecho la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), «que saque planes para lo que verdaderamente interesa en el desarrollo rural, que es el abastecimiento y la depuración de aguas residuales en pequeños municipios».

El presidente de la institución provincial reitera que abastecimiento depuración con las cuestiones que preocupan los pequeños ayuntamiento y por eso asegura que «es el momento de que los fondos que hasta ahora van dirigidos a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones para sus propias necesidades comiencen a destinarse también a desarrollo rural», afirma.

«La digitalización de las pymes rurales es importante, pero también hay destinar fondos europeos a los municipios en los que todavía no se ve el impacto de los mismos», declara Rico, quien considera que las diputaciones «tenemos que ser las correas de transmisión hacia esos ayuntamientos y estamos preparados con proyectos para poder presentarlos cuando salgan las convocatorias». Dos de esos proyectos, que ya están listos, son los de abastecimiento de agua a pueblos del alfoz de Burgos y a Campos Muñó. Además, Rico reclama apoyo económico para seguir con el plan de depuración de aguas residuales financian con sus fondos la Junta y Diputación.

A la espera de esas convocatoria, Rico recuerda que hay algunas que siguen abiertas, para municipios de más de 20.000 habitante y diputaciones, como las que tiene como objetivo impulsar programas singulares de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, que contemplan ayudas en un rango entre los 3 y los 10 millones, o las de refuerzo de la políticas de inclusión, en materia de Bienestar Social, de las que ya está siendo beneficiaria de la Diputación.