En el aire la bajada de las peñas en Aranda

I.M.L.
-

Las agrupaciones esperan que el lunes haya una decisión definitiva sobre si habrá o no feria taurina

A dos semanas para las fiestas, aún no se sabe si habrá desfile de las ocho peñas que tienen charanga .

A falta de poco más de dos semanas para que comiencen las fiestas patronales de Aranda de Duero, las peñas aún no saben si harán o no la tradicional bajada, el desfile de las ocho peñas que tienen charanga que comienza tras los festejos taurinos y se alarga hasta que cada una llega a su bodega. A pesar de que este evento está reflejado en el programa festivo oficial, de no celebrarse corridas de toros, la mitad de las peñas mantiene la opinión de no sustituir este acto diferenciador de las fiestas arandinas por pasacalles porque «no tiene sentido, si no hay toros, hacer un desfile con música», comenta uno de los presidentes de las peñas que no están por la labor de «hacer la pantomima, porque el ambiente no es el mismo». 

Una opinión que no es aislada. «Ya se probó otro año a hacer la bajada sin toros, y no es lo mismo, la gente o no acude o no está animada», recuerda otro de los presidentes. Sin embargo, hay cuatro peñas que sí que están por la labor, considerando que esta bajada forma parte fundamental de las fiestas arandinas y que se tiene que desligar de la feria taurina. «Se puede quedar para hacer la bajada, porque si no se quedan las tardes de fiestas vacías, pero tomar una decisión conjunta ahora mismo no se ha planteado, esperamos a que se sepa si va a haber toros o no», remarca otro presidente consultado por esta redacción tras la reunión mantenida ayer por la noche.

Al parecer, peñistas más afines al empresario de la plaza de toros Ribera del Duero apuntan que «los carteles están imprimidos y los contratos con los toreros no se han roto, el lunes nos dirá algo definitivo (...)».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)