Los exámenes para lograr la nacionalidad se disparan

David Alonso
-

El Instituto Cervantes reconoce un notable incremento de las pruebas a extranjeros, obligatorias para obtener la ciudadanía, que ya casi superan las de todo 2019 y van camino del máximo histórico

Imagen del exterior de una oficina de extranjería. - Foto: Reyes Martínez

Los exámenes para obtener la nacionalidad española están viviendo un auténtico 'boom' en Castilla y León este año con cifras no vistas en la última década. Solo en los primeros seis meses de este ejercicio, más de 2.000 personas se han presentado a la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE), como paso previo y obligatorio para obtener la nacionalidad. Una cifra que, para poner en contexto, casi ha superado en medio año a los números registrados en todo 2019, cuando 2.144 extranjeros se enfrentaron a esta prueba, y que tiene todos los visos para superar el, hasta este momento, récord que se logró en el 2016 con 3.676 inscritos a estos exámenes que gestiona el Instituto Cervantes.

«Se están poniendo las pilas tras el parón de la pandemia», reconocen desde la propia entidad a este periódico, que reconocen que los años 2018 y 2019 anotaron «cifras de inscripción estancadas o a la baja» respecto a ejercicios anteriores, mientras que en 2021 y «sobretodo» 2022, una vez pasado lo peor de la pandemia, «son años de fuerte recuperación». En este sentido, desde el Instituto Cervantes señalan que el repunte ha sido «muy acusado» en nacionalidades como la venezolana, dominica a marroquí.

Esta prueba evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, a través de cinco tareas y de 25 preguntas, y cuyo precio para este ejercicio es de 85 euros. En cualquier caso, la práctica totalidad de los aspirantes aprueban el examen que les acerca a la obtención de la nacionalidad española. De hecho, de los casi 17.000 personas que se han presentado al CCSE desde 2015, el 97,15 por ciento lo ha superado, cifra que en lo que va de 2022 escala hasta el 98,18 por ciento. Por provincias, Valladolid y León acaparan más de la mitad del total des aspirantes de la Comunidad, mientras que en Zamora solo se han presentado 108 en siete años.

Dominicanos y marroquíes

Por origen de los extranjeros que se presentan a la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, la mayoría siguen proviniendo de países de habla hispana o de aquellos países que tradicionalmente han emigrado a Castilla y León. Así, la República Dominicana aparece como el primer destino de los aspirantes, seguido muy de cerca por Marruecos. Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil Ecuador o Perú cierran los primeros puestos de una lista que se completa con candidatos de latitudes tan lejanas como Zambia, Uganda, Singapur, Nueva Zelanda, Madagascar o Japón, entre otros muchos.

Prueba de idioma

El Instituto Cervantes también gestiona los exámenes para obtener los diplomas de español 'DELE', títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma. Estos, al igual que las pruebas para acceder a la nacionalidad, también han vivido este ejercicio un claro repunte, con 607 extranjeros presentados hasta junio, una cifra muy similar a las registradas en todo el año 2019 o 2018.