Juan Francisco Lorenzo

Pensar con los ojos

Juan Francisco Lorenzo


Conectados

25/08/2022

Qué bonito cielo, cómo estás. Es la magia de colgar una foto en el estado del wasap -lo que no hago habitualmente- y de repente alguien de quien hace mucho que no sabes nada aparece, se conecta contigo. Conectarse, ese es el secreto. 

En vacaciones todo el mundo repite que se va para desconectar, es un mantra, y si no desconectas, el objetivo se da por incumplido y acaba siendo una mala inversión. El asunto es que aunque desconectes, las vacaciones son efímeras, o también pueden resultar largas si el contexto en el que las vives te conecta a una realidad peor que la del trabajo, que esa probabilidad existe, y eso ya sí que tiene rango de descalabro total. 

Pero si te va bien, algún aguafiestas saldrá en el telediario para explicarte que puedes ser víctima del síndrome postvacacional, y explicará su constelación de síntomas para que sepas la que te viene encima. Antes, la vida no se explicaba con diagnósticos, sucedía lo que sucedía porque tenía que suceder, ahora no, ahora todo va vía diagnóstico porque así se puede inventar un tratamiento y alguien ganará dinero. No crean que exagero. Por ejemplo, antes no había tratamiento para los niños tocapelotas pero ahora que están etiquetados como hiperactivos tienen que recibir un tratamiento. 

Otro mantra: etiquetar. Alguien te etiqueta en las redes sociales y tienes la sensación de que te han puesto un precio. Es el riesgo de exponerse como si estuvieras de oferta.

Mi pregunta es cuándo nos conectamos con nosotros mismos: no tengo respuesta, por eso hago la pregunta, porque esa sí sería una buena conexión para llegar a entender quién eres sin que te lo tengan que decir otros a través de alguna pantalla, porque esto va de pantallas y ha dejado de ser el gran teatro del mundo. 

¿Quién soy? Es la pregunta de la filosofía ancestral, y de la moderna. Si supiéramos quiénes somos nos ahorraríamos terapias, conflictos, disgustos y a lo mejor cambiábamos nuestro modelo de vacaciones. 

Hoy el wasap me ha conectado, pero seguiré intentando saber quién soy haciéndome buenas preguntas para encontrar buenas respuestas. 

ARCHIVADO EN: Magia, Vacaciones, Teatro