Miranda espera la llegada de 12 empresas pese a la crisis

Ó.C.
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El golpe de la pandemia, la falta de suministros y la subida de los costes no impedirán la implantación de la mayoría de las inversiones previstas, aunque en algunas la incertidumbre ha generado retrasos

Imagen del polígono de Ircio, con las obras del centro logístico de Aldi. - Foto: Ó.C.

La cadena de crisis que arrancó con la pandemia ha atado con incertidumbre a muchos sectores. Las dudas afectan, aunque Miranda mantiene vigentes nuevas implantaciones en la ciudad. Son doce los proyectos empresariales comprometidos y que continúan con sus planes, aunque en algunos casos la realidad sí que ha impuesto un retraso respecto a al calendario inicialmente previstos.

El más relevante lleva el nombre de IPM-Rubí. La firma líder de automoción comunicó justo antes del estallido de la pandemia que había adquirido 27.000 metros cuadrados en Ircio. Ahí invertiría entre 15 y 20 millones de euros, para crear más de 100 empleos. Su sector ha encajado muchos golpes en los últimos años, aunque la empresa fijó el inicio de la actividad en 2024. En la oficina municipal de Miranda Empresa remarcan que este nuevo proyecto se captó antes de las sucesivas crisis y «aún está pendiente de desarrollo», por lo que ponen el foco «a largo plazo». Todavía puede cumplir sus planes, pero la firma no cuenta con permisos para el inicio de las obras.

Tampoco los tiene el gigante logístico que anunció en 2019 su incorporación al polígono de Las Californias. Stef adquirió 17.500 metros cuadrados y las primeras previsiones establecieron el inicio de su actividad en 2021, aunque en la oficina municipal también fijan este aterrizaje «a largo plazo».

De las doce las dos más importantes aparecen en el horizonte más lejano, pero hay otras que «comenzarán a montarse en un plazo inmediato a pesar de las sucesivas crisis globales», matizan en Miranda Empresas. En Transportes Van Overveld sí que se han visto afectados, ya que esperaban comenzar a trabajar junto a Seur en 2022, pero lo harán «a finales de 2023», como detallaron los propios responsables, que mantienen la idea de crear 30 puestos de trabajo.

Próximamente también se espera que entre en funcionamiento Propenor. La gasolinera prevista en la carretera Bilbao, junto a la N-I, obtuvo su licencia de obras en junio de 2021, aunque no han comenzado, en unas instalaciones en la que también construirán un centro de almacenamiento y de distribución de combustible. En Miranda Empresas también ubican próximamente el inicio de las obras del supermercado Primaprix, que se anunció en agosto y que creará 10 empleos.

La ciudad también conserva nuevos proyectos cuya inversión se captó antes de la pandemia y que tras varios años contarán con un desarrollo «a corto plazo». La más importante en este capítulo es Neelam, que anunció su implantación en Ircio en 2018 con una estimación inicial de 10 empleos. La firma india pretendía empezar a construir su nave de 2.000 metros cuadrados en verano de 2020, pero el coronavirus detuvo los planes, entre los que había tres fases a terminará en 2022 aunque los trabajos ni han empezado. Antes de la pandemia también se anunció el Centro Técnico de Conductores, que se espera que inicie pronto la actividad en Ircio, pese a que se anunció a la vez que pymes ya instaladas como Urbico o Plegados y Cubiertas Miranda.

«A medio plazo», en Miranda Empresas recuerdan que hay otros nombres pendientes, aunque en todos ellos la cadena de crisis ha afectado de manera directa. Rozman, Kosac e Hydroaraba, todas en Ircio, todavía están en el listado de inversiones por llegar, pese a que alguna de ellas transmitió que comenzaría incluso antes de la pandemia. En el caso de Multiservicios Lucano, la empresa logística, comunicó la creación de 20 empleos en los 6.000 metros cuadrados con una nave de 3.000 que quería empezar a levantar en el primer trimestre de este año. Aún así, sigue pendiente, como sucede con Envases y Embalajes Europa, que desarrolla su actividad en el Polígono de Bayas, aunque se mudará a Ircio en 2024.