El Senado pide ayudas para Pinares por su aporte ambiental

P.C.P.
-

La burgalesa Mar Arnaiz ha defendido la propuesta socialista en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta, que ha contado con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, que se ha abstenido

La senadora burgalesa Mar Arnaiz. - Foto: Patricia

El Senado ha reconocido esta mañana lo que podría definirse como la 'excepción pinariega', con la altísima aportación que esta comarca de Burgos y Soria realiza a la lucha contra el cambio climático y a su vez el grave problema de despoblación que sufre. Ambas provincias absorben el 40% de CO2 que almacena Castilla y León, en gran parte gracias a los montes del sistema Ibérico, de los que progresivamente han tenido que emigrar miles de personas que antes vivían también de los usos y profesiones asociadas a la madera.

Todos los partidos, salvo Vox, han votado a favor de la proposición que ha defendido la senadora del PSOE Mar Arnáiz, en la que se insta al Gobierno a poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, medidas de apoyo a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación.

La senadora burgalesa ha especificado en su intervención que esta moción también incluye "estudiar el establecimiento de ayudas económicas para los propietarios de bosques que cuenten con especies que absorben carbono", informa el PSOE en una nota de prensa.

En Burgos, la comarca de Pinares abarca, junto a Soria, las sierras de la Demanda y Urbión, con una extensión de más de 1.200 kilómetros cuadrados de pinar y apenas 14.000 habitantes, repartidos por 23 municipios. "La comarca de Pinares es un ejemplo para constatar que la protección, conservación y desarrollo sostenible de los bosques son también pilares imprescindible en la lucha contra el cambio climático", ha expresado Arnaiz.

En España los bosques compensan el 20% de emisiones de CO2. La Unión Europea ha establecido una hoja de ruta, en 2030 se tendrán que haber reducido las emisiones un 40% por debajo de los niveles de 1990. "Se trata de grandes esfuerzos de descarbonización de la economía, donde los bosques van a resultar muy necesarios por su poder de absorción", ha concluido Mar Arnaiz.

La proposición se ha aprobado con 26 votos a favor y una sola abstención, de Vox.

Para concluir, la senadora socialista ha afirmado que "ya nadie duda de la vinculación de la transición ecológica y el reto demográfico son una asociación de mutuo beneficio. Es un elemento clave para la revitalización de los pequeños municipios y las zonas rurales porque contribuye a una mayor calidad de vida de la población, a la generación de oportunidades y a la protección ambiental".